Con el descubrimiento de América, la ciudad de Sevilla vivió una época de esplendor en la que se dieron numerosos avances y un gran desarrollo que dejaron un gran legado cultural y social que incluso a día de hoy podemos contemplar. Todo ello gracias a la gran cantidad de riquezas y productos de lujo traídos de los viajes marítimos realizados que dieron un gran cambio a la ciudad.

Se conoce como el inventor de la imprenta a Johann Gutenberg, nacido en Alemania hacia el año 1400. En Estrasburgo desarrolló exhaustivamente la técnica de la litografía y escribió sus primeros textos. Entre los años 1436 y 1450 se sabe que Gutenberg construyó una máquina que era capaz de fundir las letras metálicas.

La difusión de la imprenta se dio velozmente por toda Europa, sobre todo, gracias a los tipógrafos ambulantes que, desde Alemania, llevaban por distintos lugares este instrumento. En España se cree que la primera imprenta se instaló el año 1472 por Johann Parix en Segovia, donde imprimió en tipos romanos un libro, el primero español que se conoce, es llamado: Sinodal de Aguilafuente. La primera obra que se imprimió en España fue escrita en Valencia bajo el título de Obres e trobes en lahor de la Verge Maria y data de 1470.

En la ciudad de Sevilla, la figura que destaca en este sector es la de Jacobo Cromberger, un impresor alemán que se instaló en Sevilla en el S. XV, donde desarrolló su negocio. En 1511 creó su propio local en la calle Pajaritos de Sevilla, en la que actualmente se puede ver una placa conmemorativa de este hecho histórico.

Imprimió muchos libros de distintos tipos e incluso trabajó para el Cabildo de la Catedral de Sevilla, pero una de las obras más relevantes que imprimió en su taller fue en el año 1519 el libro Suma de Geographia, de Martín Fernández de Enciso, uno de los primeros libros de geografía mundial de la historia, dando así a Sevilla un gran prestigio mundial.

Con Jacobo se inicia lo que se conoce como la saga de los Cromberger y cuyo heredero fue Juan Cromberger, quién expandió el negocio familiar hasta llegar al Nuevo Mundo. El último de los Cromberger fue Jácomo, quién encontró muchas dificultades en el sector debido al aumento de la competencia y a sus propios intereses económicos.

La Celestina. Juan Cromberger. 1543

En 1503 se imprime la primera edición de la imprenta de Cromberger en Sevilla titulada In magistri Petri Hispani Logicam indagati, y de esta imprenta saldrían alrededor de dos tercios de los libros que se imprimían en Sevilla. Los Cromberger editaron numerosos títulos conocidos y vendieron sus ejemplares por toda España, Portugal e Incluso Alemania, hasta que en 1560 fallece Jácome y cesan las actividades tipográficas de la familia.

Fuentes:

El origen de la imprenta en Sevilla. (2020). City Tour. Recuperado de https://www.citytoursevilla.com/imprenta-en-sevilla/

Los Cromberger, ilustres impresores. (2013). El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/04/andalucia_sevilla/1370337880.html