Este pasado sábado se celebró el conocidísimo por todos Festival de Eurovisión donde nuestra representante, Chanel Terrero dejó a España en el tercer puesto de calificación gracias a su canción SloMo. La catalana nada más y nada menos que 459 puntos, siendo esta la mayor puntuación de España en la historia de Eurovisión.

Ahora bien, para la actuación, Chanel se vistió con un traje de inspiración taurina, completamente hecho a mano y con más de 50.000 cristales Swarovski en tonos blancos, negros y rojos. El traje está diseñado por el joven diseñador Alejandro Gómez Palomo, conocido por todos por el nombre de su firma, Palomo Spain.

El estilismo de Chanel tiene una clara inspiración taurina y andaluza. «La chaqueta parece la portada de la Feria de Sevilla, con todos esos puntos de luz y los redondeles que lleva bordados. Lo que se pretende es que España sea reconocible a primera vista, que nada más salir Chanel al escenario se sepa que es nuestro país», explica el modista. Pocos diseñadores están tan asociados a su lugar de origen. En el mundo de la moda, todos saben que Alejandro Gómez Palomo es de Posadas (Córdoba). Allí tiene su estudio y sus talleres, y hasta allí viajan sus clientes para hacerse diseños a medida. «Se ha visto en casi todos mis desfiles, me gusta esa estética y tener esa representación española, pero siempre le doy un toque contemporáneo. Chanel está espectacular, cuando la vi con el mono y la chaqueta puestos… ¡Está increíble!», dice emocionado a RTVE. «¡Va a ser un espectáculo!», promete. ¡Y tanto! Palomo ha querido incidir en la importancia de la cultura andaluza que ha inspirado su diseño: «Hay mucho de la feria, del mes de mayo… Parece más una chaqueta goyesca que una de torero, pero como no entendemos la historia o la cultura, la crítica siempre es muy fácil», explicó en La Razón.

El mundo de la tauromaquia es una constante fuente de inspiración para algunos creadores. A mediados de los años 40, el gran maestro Cristóbal Balenciaga realizó sofisticadas chaquetas toreras, bordadas con hilo negro y azabache. Años más tarde, genios como Yves Saint Laurent, Christian Lacroix y John Galliano las subieron a la pasarela, expandiendo así las influencias andaluzas por todo el mundo y convirtiendo la chaqueta torera como un básico de armario.

Traje de Chanel para representar a España en Eurovisión. Recuperada de: https://www.elcorreo.com/bizkaiadmoda/moda/chanel-eurovision-2022-traje-20220513000500-nt.html

Os dejamos el link para ver la actuación que hizo Chanel en Eurovisión: https://www.youtube.com/watch?v=jSQYTt4xg3I.