Una de las historias más interesantes y poco conocidas de la Segunda Guerra Mundial sucedió en Punta Umbría, pueblo costero de la ciudad de Huelva.

En el año 1943, cuando el ejército alemán empezaba a debilitarse, un pescador que salía por la mañana a pescar en Punta Umbría encontró el cuerpo muerto de un soldado inglés con un paracaídas. Inmediatamente avisó a las autoridades que tras analizar el cuerpo vieron que se trataba en efecto de un comandante inglés llamado William Martin y que traía consigo un maletín con información clasificada sobre el próximo ataque a las fuerzas alemanas.

Tanto el nombre y el título de comandante como el cuerpo y el contenido del maletín era falso. Todo esto fue un engaño perpetrado por los ingleses, llamado “Operación Mincemeat” (Operación carne picada). El cuerpo del hombre encontrado era en realidad el de un vagabundo fallecido en Reino Unido y el ejército británico lo llevó y simuló su muerte por paracaídas en las costas onubenses debido a que, a pesar de que España era neutral en la Segunda Guerra Mundial, el dictador Franco era simpatizante de Hitler y en la ciudad de Huelva se encontraban numerosos espías nazis, además del consulado alemán.

El Gobierno británico reclamaba que el cuerpo y los documentos sin abrir fueran enviados a Reino Unido. La información contenida dentro del maletín decía que los futuros ataques por parte de los ingleses sería a través de Grecia y de Córcega y Cerdeña. Antes del envío, los alemanes descubrieron la información y la fotografiaron.

En el momento en el que llegan el cuerpo y el maletín, los ingleses se dan cuenta de que el contenido ha sido abierto y han caído en la trampa, enviando un mensaje al presidente británico Churchill que decía: «Carne picada tragada entera».

El resto de la historia es tal y como se cuenta en los grandes libros de Historia de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes refuerzan su ejército en estos lugares clave (Grecia, Córcega y Cerdeña) y se debilitan en los lugares donde verdaderamente atacan los ingleses comenzando así el declive del III Reich.

(Fotograma de la película ‘El hombre que nunca existió (1956) sobre la ‘operación Carne Picada’)

 

FUENTES

https://turismo.huelva.es/descubrenos/el-hombre-que-nunca-existio

https://www.diariosur.es/culturas/cine/hombre-nunca-existio-20191129215307-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.