¿Has oído hablar alguna vez de Bolonia, de sus aguas cristalinas que forman piscinas naturales, de la presencia de una enorme duna con arena fina y blanca, rodeada de pinos verdes, y todo junto a una antigua ciudad romana? Pues este maravilloso espacio de grandes dimensiones se trata de la playa de Bolonia en Cádiz, considerada como la playa más bonita de la provincia y una de las más bellas de toda España. Nos encontramos ante una de las playas vírgenes de la costa gaditana, ubicada en el término municipal de Tarifa y del Parque Natural del Estrecho, lo que evita la masiva ocupación urbanística.

Esta maravillosa playa de gran extensión, con casi 4 kilómetros,  podemos dividirla en varios tramos:

Por un lado, la parte central que se encuentra junto al aparcamiento, suele ser la zona con mayor ocupación por su fácil acceso y la cercanía a la población de El Lentiscal, convirtiéndola en un lugar ideal para familias.

En el extremo noroeste tenemos a la gran protagonista de este paisaje, y se trata de la gran duna de Bolonia, con un ambiente más tranquilo, ya que no todos los visitantes consiguen caminar varios kilómetros y subir hasta lo alto de la duna.

Un poco más al sur, encontramos un tramo costero con un paisaje más rocoso por sus calas, que forman piscinas naturales de gran atractivo.

Por otro lado, encontramos una zona de pinares de gran frondosidad que provoca un fuerte contraste de colores. Este curioso paisaje ha sido habilitado con unas pasarelas de madera que facilita la llegada a un impresionante mirador.

Por último, y lo más sorprendente es el conjunto Arqueológico Baelo Claudia, ubicado literalmente junto a la playa de Bolonia. Aquí se encuentran los restos de una bellísima ciudad llamada Baelo Claudia, que fue construida por los romanos en el siglo II a. C. con fines comerciales. Actualmente, está catalogada como Monumento Histórico Nacional por sus villas romanas, el foro, los templos dedicados a Juno, Minerva, Isis y Júpiter, el mercado y el impresionante teatro. Además, el conjunto cuenta con un Centro de Visitantes y un museo, con una exposición permanente bastante interesante, junto a las piezas encontradas durante las excavaciones arqueológicas.

Todo este increíble y completo paisaje queda completado con el Océano Atlántico y el continente africano de fondo.

Además de poder disfrutar de este paisaje natural, el entorno nos permite realizar actividades al aire libre como actividades deportivas acuáticas como surf gracias a los fuertes vientos de esta zona, senderismo, paseos a caballo, o simplemente caminar y disfrutar del ambiente.

Fuentes: