En Osuna, un pequeño pueblo situado a 87 kilómetros de Sevilla, encontramos una inmensa cantidad de patrimonio artístico y cultural, entre el que destaca la Universidad de Osuna, originalmente llamada Colegio-Universidad de la Purísima Concepción y a la que vamos a dedicar una entrada en nuestra página web.

Osuna - Universidad.jpg

Fachada de la Universidad de Osuna

Fue mandada construir por Don Juan Téllez-Girón, el Santo, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna. El 10 de Octubre del año 1548 el Papa Paulo III autoriza la construcción en Osuna de un Estudio General, bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, a quien el fundador tenía especial devoción. No llegó la universidad a tener el reconocimiento real, tan sólo el pontificio. Sus titulaciones fueron equiparadas a las expedidas en universidades tan relevantes en su época como las de Alcalá, Bolonia o Salamanca. El día 8 de diciembre del mismo año que el Papa Paulo III autorizó la construcción se bendijo la capilla del edificio por el Obispo de Marruecos y canónigo de la Catedral de Sevilla, que fue además primer colegial. El edificio fue costeado y dotado en exclusiva por el Conde de Ureña, cuya familia era una de las más ricas de España.

La antigua universidad es un edificio de planta cuadrangular constituido en torno a un patio de planta cuadrada. En ella tuvieron sede quince cátedras mayores y ocho menores, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho, Medicina y Artes. La de Teología, concretamente, fue la más concurrida, sobre todo contando con que el fundador gozaba de muy buenas relaciones con varias órdenes religiosas, entre las que se encontraban los dominicos, los franciscanos, los agustinos y los carmelitas.

La Facultad de Medicina siempre impartió clases teóricas pues no tenía anfiteatro anatómico. La Facultad de Artes, preparatoria a la de Medicina y Teología, funcionó normalmente como fue estructurada, sin más innovación que la cátedra de Matemáticas.

Francisco Maldonado fue su primer rector (1549-1553), de ahí su nombre actual: “Escuela Universitaria Francisco Maldonado” mientras que Diego Ramírez fue el último, en el año 1821. Oficialmente se suprimió junto con otras universidades menores como la de Baeza en 1807, aunque siguió funcionando hasta la irrupción de tropas francesas en 1810, cuando estas usaron el edificio como cuartel. En 1993, volvió a abrir sus puertas ahora como Escuela Universitaria de Osuna, dependiente de la Universidad de Sevilla.

Sin embargo, antes de volver a abrir sus puertas como Escuela Universitaria fue la sede del instituto de educación secundaria Francisco Rodríguez Marín, en la actualidad se encuentra en el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres.

Actualmente en esta escuela universitaria se pueden estudiar los siguientes grados: Grados en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria y el Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La mayor parte de las dependencias originarias han sido adaptadas y transformadas en aulas modernas. La capilla, la sala de la Girona o el patio central son algunas de las dependencias que conservan la estructura original.

Se abre el curso universitario de Osuna con 1.500 estudiantes

Universidad de Osuna en la actualidad

Hoy en día puedes visitar la antigua Universidad con visitas guiadas en horario de 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 16:15 y 17:15 durante el Invierno (del 16 de septiembre al 15 de junio) y en horario de 9:30, 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 en los meses restantes. En julio y agosto se ofrecen visitas guiadas los viernes a las 19:15 y a las 20:15.

Si te decides por visitar Osuna y su Universidad, te recomendamos también que te pases por la Plaza de Toros, se volvió muy conocida cuando la serie Juego de Tronos grabó una importante escena de su quinta temporada allí, la Casa de los Rosso, la Casa de los Torres, el Convento de la Encarnación o la Iglesia de San Carlos El Real.

FUENTES