El tren al-Ándalus, de la compañía Luxury Train Club, está conformado por vagones originales recientemente restaurados, ya que fueron construidos en Francia entre 1929 y 1930 por la Wagon-Lits Company.

Este tren, que hace retroceder en el tiempo hasta la Belle Époque, ofrece un amplio itinerario de 7 días por Andalucía. Con Sevilla como punto de partida, para en Jerez de la Frontera, Cádiz, Ronda, Granada, Úbeda, Baeza y Córdoba.

Fuente: Luxury Train Club

Los precios para poder disfrutar de esta experiencia de lujo oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros. A pesar de estos elevados precios, el pasado 9 de mayo el tren comenzaba la temporada desde la estación de Santa Justa (Sevilla). El al-Ándalus tiene programada 16 salidas más, terminando la temporada en octubre. De hecho, debido al gran éxito que ha tenido, Renfe ha barajado la posibilidad de aumentar las fechas en verano, organizar salidas más asequibles para los fines de semana y crear una agenda de contrataciones privadas de eventos.

Fuente: Luxury Train Club

Se trata del tren más largo que circula actualmente por España, ya que cuenta con 15 coches y más de 400 de longitud, con capacidad para 60 pasajeros. Los clientes de este tren de lujo están conformados en un 80% por público extranjero, sobre todo alemanes y estadounidenses, mientras que un 20% nacional se trata de público nacional. En total, serán 1.100 pasajeros los que disfrutarán de este viaje único.

El tren, que comenzó a funcionar en 1985 y en 2012, ha sido sometido a una reforma integral, cada año se corona como uno de los trenes más populares en el ámbito turístico de lujo. Esta estancia incluye el alojamiento en una habitación con cuarto de baño privado, además de los desplazamientos en autobús y los guías turísticos para las excursiones, incluyendo en el precio las visitas y entradas que están programadas en el itinerario. Además, ofrece un servicio gastronómico gourmet, tanto en el mismo tren como en las ciudades de destino. Para propiciar el descanso de los pasajeros, el tren estaciona por las noches en las distintas estaciones del recorrido.

Fuente: Luxury Train Club

Las visitas programadas se dividen entre los 7 días de travesía: el primer día, el trayecto es Sevilla – Jerez de la Frontera. La recepción tiene lugar en el Hotel Alfonso XIII. Después se realiza un tour por Sevilla que incluye visita a la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Plaza de España. Finalmente, se da una recepción en el tren y comienza el viaje hasta Jerez, donde se pernocta.

El segundo día se hace la visita a Jerez, empezando por la Bodega de Tío Pepe. Más tarde, se acude a la exhibición Cómo Bailan los Caballos Andaluces y a la escuela de equitación en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Posteriormente, el almuerzo tiene lugar en Sanlúcar de Barrameda, desde donde se regresa a Jerez para pasar la noche en la estación.

El tercer día se hace el trayecto Jerez – Cádiz – Ronda. En autobús se traslada a los pasajeros hasta Cádiz, donde hay preparado un tour por la ciudad. Desde ahí, se pone rumbo a Ronda, donde se pasa la noche.

El cuarto día es el trayecto Ronda – Granada. Se hace un tour por Ronda antes de emprender el viaje a Granada, lugar donde se pernocta.

El quinto día tiene lugar la visita a Granada con un tour por la ciudad, incluyendo la Alhambra, los Jardines del Generalife, los barrios del Albaicín y Sacromonte y la Catedral.

El sexto día tiene lugar el viaje Granada – Linares/Baeza – Úbeda – Córdoba. Por la mañana se llega a la estación Linares-Baeza para posteriormente viajar en autobús con el objetivo de visitar Baeza y Úbeda, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por último, al volver al tren, comienza el viaje a Córdoba, donde se pasa la noche.

Finalmente, el séptimo día se realiza el trayecto Córdoba – Sevilla. En Córdoba hay programado un tour, donde se visitarán Los Reales Alcázares, la mezquita y el barrio de la judería. Por la tarde tiene lugar el último trayecto hacia Sevilla, donde finaliza el viaje.

Fuente: Luxury Train Club

Además de este, hay disponibles otros viajes en trenes de lujo por distintos lugares de España como el Transcantábrico Gran Lujo, el Expreso de La Robla o el Costa Verde Express, todos dotados de numerosas comodidades y detalles.

Este tipo de turismo ha tenido un auge exponencial en los últimos años, ya que se trata de una forma muy original y cómoda de viajar. De hecho, desde Renfe se han planteado presentar más programas de trenes de turismo temático en colaboración con otras instituciones y entidades turísticas.

Bibliografía

Fernández, A (2022). Diario de Sevilla. El tren turístico de lujo Al Andalus parte de Santa Justa lleno esta temporada. https://www.diariodesevilla.es/sevilla/tren-turistico-lujo-Al-Andalus-Santa-Justa-Sevilla-lleno-temporada_0_1681932618.html

Luxury Train Club. Al Andalus. https://www.luxurytrainclub.com/es/trenes/al-andalus/

Renfe. Tren Al Ándalus Ruta Andaluza. https://www.renfe.com/es/es/experiencias/viajes-de-lujo/al-andalus-ruta-andaluza/el-tren