A día de hoy, en Sevilla podemos contemplar los restos del acueducto que recorría la ciudad y que fue mandado construir por Julio César entre los años 68 y 65 a.C. cuando estuvo en Híspalis como cuestor durante la época imperial romana. El acueducto fue reparado y ampliado hasta en tres ocasiones: primero por los almohades en 1171 y 1172, y posteriormente en los siglos XIII y XIV.

El agua del acueducto conocido como «Los Caños de Carmona» procedía del manantial de Santa Lucía, ubicado en Alcalá de Guadaira, y su función era la de regar los jardines y limpiar las viviendas y calles. El acueducto llegaba hasta la muralla de la ciudad en lo que conocemos como Puerta Carmona  y vertía al agua al otro lado de la muralla para llenar fuentes públicas, conventos, palacios y el Alcázar. La arquería estaba formada por entre 390 y 410 arcos, y actualmente se conservan tres tramos del acueducto:

  • El más distante al centro se ubica a unos 4 kilómetros de la Puerta Carmona, en Torreblanca.
  • El segundo tramo se encuentra en Luis Montoto con Jiménez Aranda, llamada en los años posteriores a la reconquista Calzada de los Caños de Carmona. Este trozo se conserva en peores condiciones que los demás, razón por la cual tuvo que ser asegurado. En un pequeño nicho de este tramo había una escultura de la Virgen de las Madejas, pero esta fue robada y sustituida por un azulejo ahora visible en el acueducto.

  • El último tramo se encuentra ubicado en Luis Montoto con Amador de los Ríos. Estuvo cubierto por un puente levantado a comienzos del XX como parte de la red ferroviaria que conectaba Cádiz y Madrid. Con las ampliaciones de la ciudad este puente fue demolido y dejó al descubierto el acueducto.

El acueducto se utilizó hasta el siglo XIX y fue demolido definitivamente entre los años 1911 y 1912. Los restos que se conservan hoy se deben a la intervención del marqués Carlos Serra y Pickman.

Fuentes:

El acueducto de Sevilla: vestigios del Imperio Romano. (2019). Sevilla Secreta. Recuperado de https://sevillasecreta.co/el-acueducto-de-sevilla-vestigios-del-imperio-romano/

Acueducto de Sevilla. (2017). Arte e Historia. Recuperado de https://www.artehistoria.com/es/monumento/acueducto-de-sevilla

El acueducto romano de Sevilla. (2005). Celtiberia.net. Recuperado de https://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=1489

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.