Con el reciente auge del metaverso, las cryptomonedas y lo virtual, se ha conocido el desarrollo de una novedosa idea por parte de la Fundación Casa De Alba, estando a la cabeza Fernando Fitz-James. En concreto, es la creación de un NFT a partir de una de las cartas que el explorador Cristóbal Colón escribió durante uno de sus viajes.

Para poder comprender la magnitud de este desarrollo, primero debemos saber lo que es un NFT. Estas «herramientas» son unos objetos no fungibles con un valor asignado y que tienen un dueño asignado, por lo que se puede comerciar con él. En la actualidad el mercado de los NFTs está en auge, pero la Fundación Casa De Alba ya ha dejado claro que este NFT no se encontrará a la venta hasta dentro de 3 años, siendo expuesto de momento en el Palacio de Liria.

Fernando Fitz-James, hijo del actual duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart, presentará la pieza digital el 25 de mayo en una conferencia en el Foro de Davos.

El NFT en cuestión es una animación del artista hispano venezolano Pedro José Sandoval, poco conocido en el mundo del arte pero amigo de la familia Alba, que creó un corto de animación, una serie de esculturas, imágenes y música originales en torno a la figura de Colón y sus numerosos viajes a América. La animación, de la que se adelantaron algunas imágenes, dura unos 3 minutos, un récord de longitud en el mundo del NFT, según los promotores del proyecto.

La carta de Colón a partir de la que se creó todo este proyecto de NFT forma parte de los archivos de la Fundación Casa de Alba y fue valorada hace años por Christie’s en unos 100 millones de dólares. La casa nobiliaria atesora una veintena de las 40 cartas conocidas del marino.