Sevilla tiene un amplio catálogo de actividades culturales que realizar. En este artículo nos vamos a enfocar en algunos de sus muchos museos, la cara menos conocida de su gran patrimonio material.

Museo de Bellas Artes

Tras el Prado, es la segunda pinacoteca más importante de España. Se encuentra en pleno centro, junto a la estación Plaza de Armas. Cuenta con 14 salas en las que la religión tiene un papel fundamental. En su interior encontramos salas con las obras de pintores como Murillo, Velázquez, Goya o Zurbarán.

Museo Arqueológico de Sevilla

Este museo abarca desde la Prehistoria, concretamente el Paleolítico inferior, hasta la Edad Media. Un paseo por sus galerías te transportará a las primeras etapas del ser humano en la capital Andaluza. Entre el patrimonio que alberga este museo encontramos “el tesoro del carambolo”, de origen tarteso o restos romanos de Itálica.

Museo del Castillo de San Jorge

Es un edificio con mucha historia. Con el paso del tiempo, este castillo fue perdiendo su carácter defensivo y se convirtió en sede de la Inquisición. Este es el tema que abarca en su interior. El Ayuntamiento sevillano creó en él un centro de interpretación donde encontramos las ruinas y la represión religiosa que significó la Inquisición Española.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Se sitúa en el Pabellón Mudéjar que se encuentra en el parque de María Luisa, concretamente, en la plaza de América. Este pabellón se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929. En su interior encontramos trajes populares, cerámicas, orfebrerías, herramientas de trabajo, además de la colección de bordados y encajes realizada por Díaz Velázquez.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Su principal objetivo es la investigación, conservación y difusión del arte contemporáneo. Esto lo hace mediante la creación y el desarrollo de actividades como exposiciones temporales, seminarios o talleres que fomentan la creación artística contemporánea. Tiene carácter internacional, pues abarca los trabajos de artistas de todo el mundo.

Museo Taurino

Es uno de los más visitados y se encuentra en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En sus salas hay colecciones de pinturas que tratan la temática taurina de los siglos XVIII, XIX Y XX. Vemos series como “Arte de torear de Pepe Hillo” o las estampas de Goya tituladas “Tauromaquia”.

Museo Histórico Militar de Sevilla

Está ubicado en el interior de la plaza de España. Contiene fondos muy variados: colección de armas portátiles fabricadas en la Maestranza de Artillería, elementos de diversos oficios como guarnicionería o carpintería, la historia de Sevilla representada mediante maquetas, fondos relacionados con la ciudad, banderas, uniformes o mobiliario.

Museo de Carruajes

Se sitúa en el interior de un antiguo convento que se reformó en el siglo XVI. En él encontramos una amplia y variada muestra de carruajes de todos los tipos, urbanos y rurales, carruajes que se han usado a lo largo de los siglos. Entre sus piezas más destacable cabe nombrar el vehículo que el rey Alfonso XII uso en su boda.

Museo del Baile Flamenco de Sevilla

A día de hoy es el único museo dedicado a este arte. En su interior cuenta los orígenes y la evolución que ha tenido el flamenco a lo largo de la historia. Sin embargo, este museo no se limita a mostrar el patrimonio material, sino que ofrece diferentes actividades como cursos de cante y clases de baile. Diariamente se celebra un espectáculo de cante y baile en el patio de la planta baja con la intención de que los visitantes conozcan la máxima expresión de este arte.

Museo Naval de la Torre del Oro

Este monumento a tenido diferentes funciones con el paso del tiempo. Actualmente es uno d es un museo que se puede visitar. Este cuenta con dos plantas y una terraza panorámica. En él vemos la historia naval sevillana con modelos como el “Real Fernando” que fue el primer barco de vapor que se construyó en España. Además, tambien cuenta con más, cartas náuticas y una exposición dedicada al V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Centro Cerámica de Triana

Antes de pasar a ser museo fue de los últimos centros de producción de cerámica de la ciudad. Este se encuentra en Triana, en la antigua fábrica de Santa Ana. Posee piezas del arquitecto Aníbal González, gran referente para la arquitectura sevillana.  En él encontramos antiguos equipamientos pertenecientes a la fábrica de cerámica de Santa Ana como hornos de finales del siglo XIX y principios del XX, pozos de agua, depósitos de arcilla, tornos alfareros, etc.

Y estos no son sino solo algunos de todos los centros culturales activos en Sevilla. La agenda de actividades es muy amplia. La capital andaluza cuenta con muchísimas exposiciones de diferentes materias, teatros, galerías y una lista sinfín. Si algo tenemos claro es que en Sevilla no te aburrirás.

FUENTES:

Zapatero, C. (2019). Recorriendo algunos de los mejores museos que podrás encontrar en Sevilla. https://www.65ymas.com/sociedad/cultura/mejores-museos-sevilla_2770_102.html

Senator. (2019). Los museos de Sevilla con más historia. https://www.65ymas.com/sociedad/cultura/mejores-museos-sevilla_2770_102.html