Sevilla ha sido la cuna de muchísimos artistas: actores, bailaores, cantantes, escultores, pintores, etc. En este artículo nos centraremos en estos últimos y hablaremos brevemente desde algunos de los pintores más clásicos hasta otros más actuales.

 

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Este pintor fue uno de los máximos exponentes de la pintura española barroca y una de las figuras más grandes en la historia universal del arte. Se empieza a formar con 10 años en el taller de Francisco Herrera el Viejo en Sevilla, aquí desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista donde claramente se ve la influencia de Caravaggio. A los 24 se trasladó a Madrid. Allí fue nombrado pintor de la corte del rey Felipe IV para más tarde ser nombrado pintor de cámara. Actualmente localizamos gran parte de sus cuadros en el Museo del Prado, donde están algunas de sus mundialmente conocidas como Las Meninas, La fragua de Vulcano o La Rendición de Breda.

 

Bartolomé Estaban Murillo

Es el personaje central de la escuela sevillana barroca. Influyó en numerosos artistas hasta el siglo XVII. En 1645 recibió un encargo muy importante, le pidieron que realizara una serie de lienzos para el claustro de San Francisco el Grande. El resultado fue exitoso y gracias a ello puedo vivir desahogadamente.

La mayor parte de su obra está formada por obras de tipología religiosa, destinadas a conventos de Sevilla. En sus obras destacan la serie de Inmaculadas, realizó sobre unas veinte. También realizó pintura de género de forma independiente.

 

Juan de Valdés Leal

Uno de los pintores más representativos del Barroco español. Tiene un estilo tenebrista y macabro que hace que se le distinga claramente de Murillo, su contemporáneo. Valdés llegó a Sevilla tras formarse en Córdoba y a su regreso tuvo que lidiar con estar a la sombra de Murillo, quien era el primer pintor de la ciudad. Podemos encontrar dos de sus obras más conocidas en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla conocidas como los jeroglíficos de las postrimerías.

 

Lucas Valdés

Es el tercer hijo del pintor nombrado previamente, Juan de Valdés Leal. Se formó en el taller de su familia y a la muerte de su padre finalizó algunas de las obras que tenía sin acabar. Encontramos parte de sus obras en Sevilla, concretamente en el Monasterio de San Clemente, la Iglesia de la Magdalena o la Iglesia de San Luis de los Franceses.

 

Gonzalo Bilbao

Es un pintor impresionista. Viajó por el mundo buscando inspirarse para poder realizar nuevas obras. Es una figura clave a la hora de hablar de costumbrismo, centrándose en el sevillano. Gran parte de sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ya que fueron donados por su esposa. Entre sus obras destacamos Las Cigarreras, de 1915, cuya protagonista es la famosa cigarrera de la novela Carmen de Prosper Mérimée.

 

Francisco de Herrera el Viejo

Es discípulo de Francisco Pacheco y considerado con Juan de Roelas pintor de la transición del Manierismo al Barroco. también fue maestro de Velázquez. Su estilo era vigoroso, dinámico y atrevido para sus tiempos. De sus obras destacamos La Apoteosis de San Hermenegildo, de 1520, que se conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

 

Antonio María Esquivel

Fue de los pintores románticos sevillanos más importantes y de los españoles más prestigiosos. Fue un especialista en realizar retratos ya fuesen individuales o colectivos. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde se familiarizó con la técnica pictórica y el detallismo al estilo de Murillo.

 

Juan de Espinal

Perteneció a la corriente del rococó, siendo uno de os mayores representantes españoles de esta corriente. Su trazo es ligero, posee un elegante sentido del cromatismo y un dibujo ágil. Sus trabajos son muy diversos pues entre ellos encontramos: la decoración del temple de la bóveda de la Iglesia del Salvador de Sevilla, la representación de Santa Justa y Rufina, la alegoría de la pintura sevillana expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y un conjunto de 15 pinturas de índole religiosa que se encuentran en el Palacio Arzobispal de Sevilla.

 

Luis Gordillo

Es una de las principales figuras españolas del arte abstracto. Tiene un estilo propio y complejo que ha sido de gran influencia para artistas posteriores. A su vez, se le considera uno de los artistas españoles que mejor interpretó en los sesenta el arte pop. Si algo define su carrera es la continua experimentación sin temer al cambio o a descubrir nuevas formas de arte.

 

Estos son solo algunos de los ejemplos más famosos de pintores sevillanos, pero hay infinitud. Además, también encontramos a muchos pintores que aunque no fueran sevillanos pasaron gran parte de se carrera en la capital andaluza.

 

FUENTES:

Ulpio, M. (2020). el Monasterio de San Clemente, la Iglesia de la Magdalena o la Iglesia de San Luis de los Franceses. https://sevillasecreta.co/pintores-sevillanos/

Carmona, R. (s.f.). Pintores sevillanos del Barroco. https://guiaturisticosevilla.com/pintores-sevillanos-del-barroco/

AllSevilla. (2016). 10 pintores sevillanos. https://allsevillaguides.com/10-pintores-sevillanos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.