Desde el Ayuntamiento de Tomares, municipio cercano a Sevilla capital, cada año se proponen una amplia variedad de eventos que tienen como objetivo incentivar el arte y el patrimonio al público de todas las edades. De este modo, el Ayuntamiento pretende activar y fomentar la cultura local.

Algunos de las actividades más destacadas y atractivas son:

Feria del Libro 2022: Esta XIII edición, contará con más autores, más casetas, más libreros, más editoriales, más actividades y más espacio. “La Feria del Libro”, como ha señalado el alcalde José María Soriano, “es la gran apuesta cultural del  Ayuntamiento de Tomares, un acontecimiento literario que no deja de crecer, año tras año, hasta convertirse en lo que es hoy, una de las grandes citas literarias en Andalucía y en España, a la que cada año acuden los mejores autores del momento”.

Una cita por la que van a pasar más de 120 escritores, convirtiéndola en un evento que se puede calificar de Premio por las numerosas firmas galardonadas que van a visitar el municipio. Asimismo, cuenta con el apoyo del vicedirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Antonio Narbona. El libro, la escritura, es lo que nos hace libres y críticos”.

Mercadillo gratuito de Libros, Talleres y Cuentacuentos, que tiene lugar en el patio de la Biblioteca Municipal como conmemoración del Día del Libro. La literatura es uno de los pilares fundamentales que sustentan la gestión cultural del Ayuntamiento de Tomares, por eso, apuesta por la promoción de la lectura entre los vecinos más jóvenes del municipio.

Presentación de libros, como por ejemplo la de José Antonio Lopera Vílchez, vecino de Tomares, que dará a conocer su nueva novela de ficción histórica en la que narra la vida de tres generaciones, que se titula  El dolor en la memoria

Taller de teatro infantil: Un entrañable espectáculo para los más pequeños, que utilizará todas las artes para estimularlos y envolverles en un ambiente poético.  “Los más pequeños lo tienen todo para disfrutar del teatro, se acercan a una obra sin prejuicios y son capaces de dejarse llevar por todas las emociones que les proponemos desde el escenario, de ahí que sea especialmente gustoso representar para ellos. Nuestro afán es envolverlos en un arrullo poético y contar una historia juntos utilizando todas las artes que puedan estimularlos y hacerles sentir en un espacio amable, ilimitado y creativo donde enriquecernos mutuamente”, explica la compañía Maluka Peka.

En relación al cine podemos asistir a un cineforum y también al cine de verano, que cuenta con 52 años de actividad y que ofrece una amplia variedad de películas para todo el público.

La IX Ruta de la Tapa Tomares Gourmet, te invita a probar una selección de exquisitas tapas que ofrecen los establecimientos de Tomares a un precio reducido. Una oportunidad de saborear la mejor gastronomía de la provincia en el mejor ambiente: Tapa + consumición (cerveza/refresco/tinto de verano): 4 euros. Además, en cada establecimiento podrás conseguir un sello, que acumulándolos podrás participar en diferentes sorteos. También, finalmente se elegirá la tapa más popular a través del voto ciudadanos. El resto de los premios: La Mejor Tapa de Autor, la Caña Perfecta y La Mejor Tapa de la Ruta, serán elegidas por un jurado profesional.

Taller de Fotografía Digital, impartido por el fotógrafo Jesús Botaro, vecino de la localidad. Está dirigido a amantes de la fotografía, todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la fotografía en general, de cualquier edad. El taller se centrará en la fotografía digital, la captura, edición y el tratamiento de las imágenes. Para ello se trabajará con programas como el Adobe Photoshop y el Adobe Lightroom. El objetivo es conseguir realizar fotografías que transmitan, para que ésta no solo se pueda publicar en las redes sociales, sino que también se puedan imprimir en papel.

Exposición de fotografía, como la de José Antonio Zamora, titulada  “PERSPECTIVAS”,  recoge una selección de imágenes que captan momentos únicos sobre la Semana Santa de Sevilla. Este artista es uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo del panorama artístico andaluz y español, ganador de innumerables premios y distinciones como el Premio National Geographic USA Travel o el Premio del Ministerio de Cultura.

Tradicional Romería de San Sebastián en honor al Patrón de la localidad. Se trata de una tradición que reúne cada primer domingo de mayo a los vecinos de Tomares en una bonita jornada de hermandad y convivencia en los terrenos del Parque Olivar del Zaudín. Tras la misa comenzará en torno a las barbacoas una animada jornada festiva y de convivencia, en la que se podrá disfrutar del mejor ambiente, la buena comida casera, el baile, la música y la hospitalidad que caracteriza a los tomareños, que reciben con los brazos abiertos a todo aquel que se anime a vivir la experiencia.

Tomares acoge todas estas diversas actividades que promocionan la cultura, y que cuentan con un precio bastante asequible para el público, incluso algunas tienen la entrada libre. Este municipio dispone estos eventos no solo para los empadronados, sino que acoge con los brazos abiertos a todo el mundo. Además ayuda a los comerciantes y hosteleros locales a fomentar su crecimiento y reconocimiento.

Fuente: