ENTREVISTA A ARIADNE DORLING:

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA

A) Breve presentación del entrevistado, decir trayectoria profesional, estudios, especialidades, por qué le gusta lo que hace y por qué es importante lo que hace.

Tengo 24 años y llevo unos años como principiante de fotografía remunerada. Estudié en Málaga durante cuatro años (desde los 19) en dos escuelas: Apertura y San Telmo. He disfrutado de tres exposiciones (en Apertura y La Polivalente), que aparecen en mi página web https://ariadne-dorling-odriozola4.webnode.es/ . Ahí también menciono donde he trabajado. A partir de este verano estoy empleada como fotógrafa de inmobiliaria para Boykeys, empresa holandesa. Diría que mi estilo tiende a la abstracción, y a la mezcla de ilustración y fotografía. Me gusta la fotografía porque desde siempre me sale natural, y no siento recelo admirando los trabajos de otras personas. Crezco en mi mirada continuamente.

¿La fotografía es un arte? ¿De qué depende considerar a una fotografía una obra de arte o no?

Sí. Aunque en sus inicios surgiera como una herramienta para el dibujo, a lo largo de la historia ha logrado alcanzar la categoría de especialidad artística en sí misma, ya que tiene características únicas: combinación de leyes físicas (atrapar la luz), químicas (retener la luz en un soporte, ya sea metálico o de celulosa) y de interpretación artística (ángulos, poses, colores, transmitir mensajes metafóricos). En mi opinión, lo que hace a una foto arte es la intención del autor, además de un manejo de técnica equilibrado y conocimiento del color. Por ejemplo: las típicas fotos que hacemos cuando viajamos estilo «postal», no las considero artísticas. Esto se debe a que no aportamos nada personal a la escena. Debe haber cierta manipulación (sin tener que llegar a un filtro de photoshop).

¿Cómo define una fotógrafa el arte? ¿Una foto es un cuadro o puede ser un cuadro? ¿Por qué?

El arte en su máxima expresión, para mí, es una mezcla de cuestionamiento de conciencia y estética. En menor nivel, el arte es algo placentero a la vista que se quiera conservar. En el sentido de obra artística, sí. La única diferencia con un cuadro es que no está hecho de la nada. Por otro lado, quizás por esta condición la fotografía artística requiera más exigencia. De una foto se pueden reproducir infinitas copias si son digitales, pero no sucede igual con fotografías de placa, cianotipias o de gelatino bromuro. En cualquier caso pienso que a día de hoy, el debate de si una foto tiene que ser un cuadro para tener valía está anticuado. Hay arte hecho con impresoras 3d.

¿Cómo se puede hacer la «foto ideal»? ¿Cualquier persona puede ser fotógrafo?

Pienso que cualquier persona puede ser fotógrafa, claro. Basta con aprender de un profesional e informarse de los estilos creados. Por otro lado, pienso que para que una persona se convierta en artista, debe de haberse criado en un entorno tolerante hacia el arte y quizás tener más inteligencia metafórica que práctica. No todo el mundo tiene paciencia para aprender sobre las sensibilidades de otras personas.

¿El photoshop y otras técnicas modernas que alteran la imagen pueden ser considerados «técnicas artísticas? ¿O tal vez pueden ser actos que destruyen el principio de realidad que ha de tener toda fotografía?

Sí. Es otro género. Ambas fotografías, pura y manipulada, pueden convivir. Si reflexionamos, un cuadro nunca es una interpretación fiel a la realidad y se considera arte. Y, si nos ponemos más abstractos, una fotografía nunca interpreta la realidad con fidelidad puesto que es una sección de una escena lumínica, reflejada en una superficie entintada.

¿Qué mejoras o ventajas tiene la fotografía frente a las artes tradicionales como la pintura, la escultura y la arquitectura?

Que el primer paso de crear la obra (tomar la foto) es más mecánico y rápido puesto que lo hace una máquina por ti. Ahora bien, si uno quiere trascender lo digital tiene que invertir mucho dinero en un acabado físico.

B) Cierre con recomendación para los lectores:

Recomiendo a los lectores del Patio Colorao que consulten para conocer el mundo de la fotografía a los siguientes autores: Margaret Cameron, André Kertesz, Nan Goldin, Erwin Blumenfeld y Martin Parr como tradicionales y alguno actual como Nadia Lee Cohen y Paul Sawyer.

Investigar sobre los movimientos artísticos dentro de la fotografía desde el siglo xviii, e intentar desligar la apreciación de arte-copia de la pintura es lo que recomiendo para ser un buen fotógrafo y conocer el verdadero arte de la fotografía. Es fundamental que si se quiere ser fotógrafo uno tenga una buena cámara, a pesar de que en estos tiempos tecnológicos no es necesario poseer una cámara cara para hacer de tus fotos un arte, en lo laboral se respeta más una cámara reflex de calidad.

NOTA: Ariadne invita a todos a pasarse por su blog y se ofrece a hacer fotos para eventos con el fin de seguir aprendiendo y creando inmortales recuerdos con su cámara.