El edificio cuenta con una construcción estructurada  en forma de cuadrícula, tiene muros gruesos e infranqueables, esto fue ideado para su función como banco, además recurre a planchas completas de mármol rosa, la piedra utilizada ha sido pincelada a mano, en sus paredes utiliza pino rojo americano, este tipo de pino tiene como característica que conforme pasan los años su color se vuelve más oscuro e intenso. Es un edificio de carácter caótico, tiene como característica un enrevesado acceso hacia los diferentes compartimentos, utilizando escaleras estrechas y diferentes cambios de dirección para lograr llegar a un punto concreto.  En el 2004, este edificio cerraría como banco quedando totalmente en desuso hasta que en el año 2015 se retomaría como parte del archivo municipal, también conocido como Moneo, nombre adoptado de su arquitecto Rafael Moneo. La ciudad de Jaén cuenta con cuatro archivos, divididos en, provincial, municipal, institucional y el diocesano catedral.

Uno de los inconvenientes de este edificio es que se ha dividido en diferentes áreas sin llegar a tener una única función, es así que nos encontramos una función de biblioteca, una pequeña sección organizada en museo ibero y finalmente en archivo municipal. Centrándonos en la función de archivo cabe destacar que debido a numerosas pérdidas de legajos, ya sea en incendios o a causa de su mala conservación debido a que toda la documentación se encontraba en cajas hasta los reyes católicos es así que se pide un archivo para evitar que se venda los legajos y documentos como papel viejo. Por otro lado, en el archivo municipal también nos encontramos con que mucha documentación se encuentra o se encontraba en una nave en el polígono de la ciudad e incluso en el ayuntamiento, donde antes se encontraba este archivo. 

Finalmente diremos que sin duda nos encontramos ante un archivo completamente extraordinario a pesar de sus desajustes, que poco a poco se irán mejorando, pero este no es su mayor problema ya que nos encontramos con un archivo muy poco visitado, con  una escasez de investigadores y su infravaloración. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.