El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, o IAPH, está en proceso de restaurar una obra de gran valor cultural, como es el Libro de Ordenanzas Municipales de Zalamea la Real. La obra se remonta al 3 de junio de 1535 en la localidad onubense de Zalamea la Real en Huelva y es un manuscrito realizado en pergamino, iluminado, que cuenta con un encuadernado hecho en plena piel y tapa dura. El valor y antigüedad de la obra explica que esté recogido en el Catálogo General del patrimonio Histórico Andaluz.

Libro de Ordenanzas de Zalamea la Real cerrado

La obra manuscrita presenta elementos de gran valor cultural como son el histórico, por la antigüedad que señalamos; y el documental, por ser testigo del desarrollo del consistorio de la localidad en distintos ámbitos. Relata el trabajo del gobierno local en la Edad Media y como gestionó su entorno rural junto al señorío, que ostentó primeramente el Arzobispado de Sevilla, pasando después a ser una villa de realengo con Felipe II.

Retrato de Felipe II en el Museo del Prado

Con motivo de la restauración el alcalde de Zalamea la Real, D. Diego Rodríguez, y el archivero municipal, D. José Manuel Vázquez, se trasladaron al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para comprobar los avances en el proceso de restauración y conservación del histórico documento. A este respecto, los responsables del ayuntamiento allí presentes atestiguaron que “la profesionalidad del equipo de restauración y conservación queda patente en el trabajo expuesto en el día de hoy, donde hemos podido comprobar los detalles de su importante labor para consolidar esta singular obra del siglo XVI” (citado por Jiménez, 2022).

Equipo de IAPH en la visita

El ayuntamiento zalameño se preocupó por esta significativa muestra de su patrimonio cultural solicitando al IAPH que hiciera un análisis del documento en 2017. El organismo comprobó su valor y procedió a la elaboración del Proyecto de Restauración. Incluía un examen organoléptico y tomas fotográficas que mostraban el estado de conservación en que se encontraba entonces. La primera fase del proyecto acaba de iniciarse y pasará por que la IAPH emita un informe de viabilidad de la restauración de este bien cultural que será remitido a la Concejalía de Cultura. A partir de ahí la Concejalía de Cultura tendrá que sopesar la estrategia a seguir para poner en valor tan valioso patrimonio documental.

Detalle paleográfico del Libro de Ordenanzas Municipales de Zalamea la Real

Referencias:

Imágenes:

Apasionado de la cultura en general y del patrimonio histórico en particular; además lector infatigable de A. Christie.