La vivienda en bloque burguesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX ya incorporaba luz eléctrica, calefacción central además del gusto por las fachadas con decorativas con elementos de madera, rejas en los balcones y la ornamentación. Además, mantuvieron las plantas bajas destinado a los comercios y la incorporación de los patios de luces.  

Un ejemplo de casa es la Cada de las Heras, nombrada así en referencia a su promotor además de propietario Eugenio de las Heras, el cual fue uno de los cuatro relojeros de la ciudad. Se encuentra en la calle Maestra, de tipo peatonal constituye un recorrido turístico por el casco antiguo de Jaén. Era una vía importante ya en la Edad Media y una arteria privilegiada desde el siglo XV por tener en ella sus casas el Condestable Lucas de Iranzo y por unir la Plaza Santa María con la Plaza de la Audiencia. Se configura en un primer tramo con buenas demostraciones de arquitectura doméstica historicista. 

El elemento más destacable es la utilización del ladrillo no sólo como material constructivo sino que se usa con fines decorativos, cambiándose el ladrillo rojo y ladrillo blanco que formaba un patrón en zigzag. También se incorpora el azulejo a la fachada como elemento ornamental. Esta estructura da a dos calles y ambas fachadas contienen balcones con rejas labrada, terminando en una cubierta y azotea con antepecho y rejería colmatando en una estructura de pináculos con referencias medievales y un reloj. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.