Miguel de Cervantes Saavedra es considerado padre de la novela contemporánea máxima figura dentro de la literatura española.

Poeta y novelista español, es el autor de la novela más importante dentro de nuestra literatura El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que se considera la primera novela moderna de la literatura universal.

A pesar de nacer en Alcalá de Henares, Madrid, Cervantes tiene orígenes andaluces ya que sus abuelos paternos eran cordobeses y esto nos lleva a la hipótesis de que Cervantes pudo haber viajado con su padre a esta tierra. Lo que si está claro es que su andalucismo provenga de su origen familiar.

Algo que si sabemos es que Cervantes vivió durante un tiempo en Andalucía, a finales del siglo XVI como recaudador de impuestos para el reino de Granada y para el Reino de Sevilla, como requisador de aceite y trigo.

La estancia de Cervantes en tierras andaluzas no fue exactamente feliz y acabó siendo excomulgado y encarcelado, el motivo, no está claro.

Esta frase en el libro de don Quijote puede reflejar ese momento de su vida: “Me parece duro caso hacer esclavo a los que Dios y la naturaleza hizo libres” (Capítulo XLII de la segunda parte).

También podemos ver reflejado el fracaso de Cervantes en cárceles andaluzas como un elemento de reflexión para los fracasos de las aventuras de don Quijote.

Pero con todo esto, a pesar de haber sido una experiencia dolorosa, Cervantes fue perseguido por el poder que reinaba en Andalucía en aquel tiempo, y no por ello, dejó de aprender y vivir la cultura y costumbres andaluzas: la vida del campo, de los trabajadores y de las gentes sencillas y humildes que también vemos retratadas en distintos personajes de don Quijote.

En el año 1594 vuelve a Granada, esta vez para su trabajo como recaudador de deudas y a este tiempo podemos asociar los capítulos de El Quijote en el que nuestro protagonista hidalgo y su fiel escudero Sancho, pasan las noches en ventas de caminos que, en la mente de don Quijote son palacios, ya que el mismo Cervantes seguramente tuvo que descansar también en estos lugares.

En este sentido, podemos concluir que para Cervantes, Andalucía y Sevilla significó mucho en su vida y el Quijote no hubiera sido sin duda igual sin las vivencias que tuvo y la gente que conoció en estas tierras.

FUENTES