Medina Azahara se integra en el Registro de Paisaje de Interés Cultural de Andalucía debido a su carácter como antigua ciudad califal con planificación urbanística correspondiente a este intervalo histórico. La decisión la ha determinado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El registro ya cuenta con 117 paisajes de Andalucía y en esta ocasión conmemora los elementos visuales y simbólicos del conjunto artístico, un ejemplo del arte musulmán en Andalucía y en toda la península. La Unesco ya había valorado el enclave como Patrimonio Mundial, lo que ha aumentado su valor frente a nuevos reconocimientos

. File:Medina Azahara - Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Cordoba (41785262232).jpg - Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons.org

El emplazamiento de esa antigua ciudad califal se localiza en la sierra, lo que permite controlar la ciudad de Córdoba y el núcleo poblacional de Almodóvar. Las ruinas del palacio están acompañadas por un paisaje magnífico que dota al enclave de un encanto y de un aura especiales.

File:Cordoba - Medina Azahara 18.jpg - Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons.org

Este espacio evoca lo que en su día fuera una ciudad andalusí a través de diferentes elementos como puentes, calzadas, albercas, caminos o canteras. En los alrededores se encuentra el monasterio de San Jerónimo incluyendo las características propias de la intersección entre la sierra y la vega.

Fue Abderramán III, quien decidió realizar la ciudad en la periferia de Córdoba en el año 936. La finalización de la obra concluyó en el año 976 y sus funciones comprendían desde la labor administrativa hasta su uso como residencia.

File:Medina Azahara 010.jpg - Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons.org

Se puede tanto solicitar una visita guiada como una privada a través de la página web. Los días de cierre son 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre. El recorrido por el enclave incluye una serie de proyecciones además de un itinerario por la zona arqueológica.

Medina Azahara

Córdoba Buenas Noticias

El día de Córdoba

Sevillana amante del «pescaíto» frito. Aspirante a escritora. Me apasiona la literatura, especialmente la inglesa y la francesa.