En el pueblo granadino de Montefrío se encuentra la Iglesia de la Encarnación, templo que destaca por su enorme cúpula, cúpula que nos recuerda, curiosamente, al Panteón de Agripa romano.

Y es que la iglesia se construyó en el siglo XVIII por el arquitecto gallego Lois de Monteagudo, discípulo del madrileño Ventura Rodríguez, quien realizó en la provincia importantes iglesias de corte neoclásico diseñadas según los patrones de la Academia. Lois estudió en Roma, visitó el Panteón y quedó tan impresionado que decidió copiar las trazas y plasmarlas en esta iglesia. Su estructura es reflejo no sólo de los principios estéticos del neoclasicismo, recuperando las estructuras clásicas, sino de los cambios de mentalidad dentro de una sociedad ilustrada y de los cambios producidos dentro de la liturgia religiosa.

Las iglesia está caracterizada por una ausencia de decoración, fruto de las críticas de los hombres ilustrados de la época a las prácticas religiosas, que eran prácticamente teatro y de los abusos del clero, así como las críticas al culto de los santos y las reliquias. Por eso, el monarca Carlos III, quería hacer algo totalmente diferente a lo que se había hecho hasta ahora, algo más sobrio y depurado en decoración, de estilo neoclásico.

La fachada tiene forma rectangular y sobresale del cuerpo circular. En la parte superior aparece un frontón triangular sin decoración. La puerta de entrada al templo es adintelada y sobre ella hay una placa conmemorativa en la que podemos leer el año de construcción, bajo el reinado de qué monarca se realizó y el arzobispo del momento, así como de donde procedían los fondos. Sobre esta placa encontramos un arco semicircular. Todo este conjunto aparece enmarcado por un rectángulo haciendo que aparezcan unos espacios, las enjutas, decorados con unos sencillos triángulos. El escudo real, o blasón, aparece en la clave del arco y es el único elemento decorativo que encontramos en la fachada.

Cúpula del Panteón de Agripa. Recuperada de: https://www.lacamaradelarte.com/2016/04/panteon-agripa.html.

Cúpula de la Iglesia de la Encarnación. Recuperada de: https://granadapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_la_Encarnaci%C3%B3n_(Montefr%C3%ADo).