En el último domingo de este mes de mayo (día 29) se celebrará en la localidad de Fuentes de Andalucía la romería de María Auxiliadora, que dará comienzo con la Misa de Romeros en la Plaza de Santa María la Blanca.  Tras esta, una carreta con la virgen a cuestas es tirada por dos bueyes que la pasean por las calles del pueblo las cuales se engalanan con flores y hojas de palmera en el suelo, emprendiendo así un camino hacía el Parque Rural «Molino del Viento», donde se encuentra la Ermita de la Virgen.

En el camino se harán varias paradas entre las que encontramos: la Capilla de la Aurora, donde la reciben los vecinos con unos cánticos típicos, después en la calle Carrera (la calle principal), que se encuentra decorada con los colores de la virgen (celeste y rosa), los vecinos le van abriendo paso a ritmo de sevillanas y rumbas dedicadas. Posteriormente, visitarán a las ancianas de las Hermanas de la Cruz donde le vuelven a cantar y bailar bajo la atenta mirada de las ancianitas y Hermanas de la Cruz, unos actos sin duda emocionantes para la población local.

Romería pasando por la calle Carrera.

Tras las señaladas paradas llegan a la Avenida de la Constitución y la calle Camino de la Fuentecilla desde donde se incorporan las carrozas y los charrés, los cuales aguardan impacientes para incorporarse al tramo de camino con destino a la Ermita. Las carrozas son preparadas con una decoración especial para la ocasión que posteriormente entrará en un concurso a la más llamativa. De nuevo, ya cercano a la Ermita, hay un alto en el camino. Se trata del Arroyo del Alamillo, donde los romeros y la carreta de la virgen atraviesan el mismo para seguir su travesía. Por supuesto, durante todo el recorrido, la virgen es acompañada por cánticos de los fontaniegos.

Y por fin, llega el momento deseado, llega la hora del rezo del Ángelus  y del Ave María cantando los estribillos a la virgen acompañados por la melodía de las guitarras. Tras el rezo, los romeros emprenden de nuevo el camino y se produce uno de los momentos que se han convertido en tradición como son las sevillanas que le bailan a la virgen. Finalmente, la virgen llega a la Ermita donde le dedicarán los últimos rezos y cantes y, ahí permanecerá hasta encarar el camino de vuelta al atardecer. Durante el tiempo que pasa hasta el regreso de la virgen a su capilla, en el Convento de San José, los fontaniegos y los visitantes disfrutan del día y aprovechan para comer y beber mientras se reparten premios a las mejores carrozas. Os dejo el enlace de un vídeo de la romería para que os hagáis una idea. Es sin duda, una experiencia enriquecedora y apasionante.

Fuentes imágenes:

Amante de la música en directo, me gusta escribir y dejar volar la imaginación. El problema es que hoy en día todo el mundo se ofende, así que, lo hago igualmente.