El castillo de La Monclova es una edificación creada en el siglo XIV alejada del casco urbano de Fuentes de Andalucía y es uno de los castillos-palacios más importantes de Andalucía. Dicho castillo tuvo un papel muy importante durante la reconquista. Es un castillo de planta rectangular que disponía de torreones rectangulares, algunos de los cuales se han conservado. A pesar de ser remodelado, los restos más antiguos del castillo datan del siglo XIV, y son la torre del Homenaje y tres lienzos del recinto amurallado. Dicha torre es de planta rectangular con dos cámaras superpuestas, almenas encapuchadas y una azotea con parapeto.

En su día la torre debió ser originalmente maciza, hoy alberga en su interior la escalera principal. La entrada se produce a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos de las familias en las enjutas. Desde ahí se accede a un gran patio porticado. En este castillo vivieron entre otros ilustres la Princesa de Éboli, Fernando III el Santo, Garcilaso de la Vega o los duques del infantado a los que pertenece el castillo desde 1837. Fue durante la protohistoria una importante ciudad ibera-turdetana con los romanos en la Península Ibérica esta ciudad fue estipendiaría de Conventus de Astigi y un paso obligado por los comerciantes y las cohortes romanas hasta Gades y desde ésta hasta la capital del Imperio, Roma.

Vista aérea de la finca y del Castillo de La Monclova

En el siglo XIX, el Castillo pasó a manos de la familia Mendoza constituyendo el Mayorazgo de la Casa del Infantado en este lugar. En 1910 el duque del Infantado decide reconstruir el castillo dándole así una imagen acorde con la época y el rango que ostentaba. En él podemos encontrar jardines, un patio renacentista, una capilla con retablo del siglo XV, salas de lienzos y tapices entre otras decoraciones. Es sin duda alguna una joya barroca en la campiña sevillana.

Actualmente, el castillo es utilizado para eventos privados y celebraciones como un festival de música que se produce anualmente desde hace varios años en el mes de junio entre los que han tocado entre otros el gran Raphael o el grupo flamenco Ketama. Además de contar con varias actividades en los terrenos de su finca como una cantera propia, e una ganadería o una planta de compostaje, destaca la almazara de A.O.V.E. Conde de la Monclova, la cual se puede visitar y también se puede. adquirir sus productos. Dejo un enlace para que podáis admirar la belleza del castillo por dentro y por fuera.

Fuentes:

Castillodelamonclova.com : https://castillodelamonclova.com/

Amante de la música en directo, me gusta escribir y dejar volar la imaginación. El problema es que hoy en día todo el mundo se ofende, así que, lo hago igualmente.