Presentación de la monografía el día 4 de Marzo en la Sala de Grados, Facultad de Filiología, Universidad de Sevilla. Al habla Ana Aranda Bernal.

Por quinta vez las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide conmemoran el día de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo, con unas Jornadas de Arte. En esta ocasión llevan por título Mucho Más Que Musas. Desde el día 4 al 6 se han sucedido las conferencias, entre la Facultades de Filologíay Geografía e Historia de la US, así como la sede centro de la UPO, con la colaboración también del Conservatorio superior de música Manuel Castillo.

Tres tardes repletas de conferencias y alguna que otra actividad cultural extra a modo de visitas al museo de Bellas Artes y a una exposición en el CAAC, todo en relación a los estudios de género. Pero de las jornadas en sí hablaremos más adelante en otro artículo en profundidad.

Las jornadas se inauguraron el miércoles pasado y arrancan con la presentación de la obra titulada No sólo musas: mujeres artistas en el arte iberoamericano, una monografía que se publica con el número 25 de la revista de arte Atrio, editada en la Universidad Pablo de Olavide.La monografía nace por la necesidad de hablar de la presencia de las mujeres en el arte, así como de hablar de ello en el ámbito contemporáneo. Autoras y artistas, reflexiones y análisis, todo se fusiona en estos estudios desarrollados tanto de Latinoamérica como en España, conformando un trabajo valiente, innovador y, sobre todo, necesario. Porque todo estudio relacionado con género lo necesitamos como agua bendita. Porque son muchos siglosde silencio, cuando no de ausencia.

La monografía se organiza en torno a tres ejes temáticos y analíticos: «Creadoras y transgresoras«, «Estrategias de producción: análisis y posicionamientos críticos« (análisis de los procesos creativos de mujeres artistas) y, quizás el más interesante,«En primera persona: memorias, reflexiones y documentación sobre procesos de creación«, en el que se propone a las propias artistas que realicen un análisis académico de su propia producción y procesos creativos. Esta última propuesta es experimental, arriesgada y original.

Ana Aranda, profesora titular del área de Historia del Arte, directora de la mencionada revista Atrio y coordinadora de las jornadas, ha sido la encargada de presentar la publicación, en la que ella realiza el prólogo. Le acompañaba Eunice Miranda, la editora de la monografía. Ellas han puesto de relieve el trabajo de equipo de mujeres inspiradas por la labor de artistas, de mujeres artistas que inspiran, de arte que ha sido sistemáticamente silenciado; aunque que cada día más estamos consiguiendo sacarlo a la luz.

No Solo Musas es, como dijeron las mismas creadoras de la monografía, un paso más en este largo camino que es la visibilización femenina en todas las ramas de la ciencia y las humanidades, incluido el arte. Un largo camino en el que, a pesar de quedar aún mucho por recorrer, cada día se avanza a un paso más vigoroso y contundente.

La obra se puede descargar en la revista de Atrio de manera completa o por capítulos mediante el siguiente enlace: https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio.

Portada de la Monografía

Estudiante de último año del grado universitario de Humanidades en la Pablo de Olavide. Arte, literatura, ecologismo, crítica, sociología y mucho feminismo es lo que espero reflejar en todo lo que escriba.