A raíz del descubrimiento de América, Huelva alcanza un reconocimiento histórico debido a que las tres carabelas salieron de esta provincia hacia el Nuevo Mundo. Por este motivo, por el V Centenario del descubrimiento de América, a lo largo de 1992 se realizaron distintos tipos de celebraciones, y más adelante, en 1994, se construyó el Muelle de las Carabelas. Este es un museo ubicado en Palos de la Frontera (Huelva), donde se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Nao Santa María.

Réplica de las tres Carabelas

Este museo goza de un gran atractivo e interés turístico, ya que consta de diferentes actividades y espacios de visita, como la posibilidad de subir a bordo de las tres carabelas, disfrutando de las vistas de su imponente exterior y descubriendo su interior. Asimismo, también cuenta de una sala de interpretación, con instrumentos de navegaciones y otros elementos; una sala de audiovisuales, que narra la historia del Descubrimiento; un barrio medieval, que representa la vida cotidiana en la España medieval; y la Isla del Encuentro, que representa la vida y cultura de los indígenas.

Visitar este espacio se entiende como una aventura en la que te sumerges en el pasado y te adentras en el mundo del medievo. El visitante puede experimentar con sorpresa y emoción el comportamiento y vestimentas de las sociedades de ese entonces y admirar los objetos que se utilizaban durante los tiempos del Descubrimiento.

Sin duda, el contraste del Barrio medieval con la Isla del Encuentro es uno los aspectos más curiosos de la visita. Por un lado, hallamos la recreación de un barrio portuario medieval que mediante figuras en llanto y dándose la despedida, se representa el día de la partida hacia la aventura. En este barrio, se encuentran también representaciones de la vida común en el medievo, como un mercado, carretas, un alfar, etc. Además, dentro del mercado se encuentran pequeños comercios realizando cerámicas, vendiendo fruta o fabricando cestas. Por otro lado, la Isla del Encuentro es la representación del mundo indígena, se presentan cabañas, hombres y mujeres característicos de la zona, y la fauna típica del lugar.

Alfar del Barrio medieval.

Finalmente, en lo que se refiere a los datos sobre el museo, este abre todos los días, a excepción de los lunes, y tiene un horario tanto de verano como de invierno. Asimismo, en lo concerniente a los precios, la entrada general es de 3,60€, aunque hay descuentos para estudiantes, pensionistas y grupos de mínimo 20 personas, resultando en una entrada por el coste de 1,50€. Por su parte,     hay descuentos también para las familias y grupos de agencias de viajes. Asimismo, los menores de 5 años y colectivos especiales entran gratis. Además, en caso de visitar este enclave turístico es recomendable ir también al Parque Botánico Celestino Mutis, cuya entrada es gratuita y se encuentra bastante cerca del propio museo.

Mapa con otros enclaves turísticos.

Bibliografía:

Agenda Cultural de Andalucía. (s.f.). Muelle de las Carabelas. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/muelle-de-las-carabelas

Diputación de Huelva. (s.f.). Muelle de las Carabelas. Recuperado de https://www.turismohuelvaguias.com/muelle-de-las-carabelas

Huelva Turística. (2016). Muelle de las Carabelas. Recuperado de http://turismoenhuelva.com/actividad/muelle-de-las-carabelas/9

Wikipedia. (2022). Muelle de las Carabelas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Muelle_de_las_Carabelas