Juan Ramón Jiménez, nacido en Moguer (Huelva) en el año 1881, se trata de uno de los autores más importantes de la literatura española del siglo XX. Fue un poeta español, cuya obra más importante es Platero y yo, y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Por sus logros y aportaciones a la literatura se le han dedicado muchísimos monumentos, sobre todo en la provincia de Huelva, ya sean esculturas o placas conmemorativas. Sin embargo, el espacio más representativo de la vida de este autor es la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que se trata de la Casa Natal donde nació el autor. Un edificio perteneciente al siglo XIX, que hoy en día se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Vista de la casa desde la primera planta.

Esta se trata de una típica casa andaluza, que consta de dos plantas con un patio central cubierto con montera de cristal, y otro exterior, que contiene un corral, donde está el establo y una estatua de Platero hecha en bronce. Por su parte, la planta baja tiene siete habitaciones, que contiene la Biblioteca particular del poeta, conformada de más de 10.000 ejemplares. Asimismo, cabe destacar el precioso patio interior donde se encuentra el famoso aljibe, que se describe, como ocurre con otros lugares de la casa, en Platero y yo. Por otro lado, para acceder a la planta superior, hay que subir por una espaciosa escalera de mármol, donde se encuentran nueve habitáculos, donde encontramos muchos inmuebles originales, como pinturas y otros enseres, que se trajeron de Madrid.  Además, con la visita de la casa también se puede acceder a la azotea, desde la cual se observa gran parte del pueblo.

Patio interior.

La Casa Museo se trata de un lugar de interés público, ya que no solo permite que el público se adentre en la vida de este autor, sino que se da muchísima importancia al papel de Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez. A través de la visita guiada de este espacio, se descubre como Zenobia ayudaba a transcribir las cartas y poesías del autor, ya que se caracterizaba por tener una letra bastante ilegible. Asimismo, se descubren curiosidades sobre este matrimonio y se profundiza sobre aspectos interesantes de la vida de ambos.

Actualmente, cabe decir que la existencia de este museo se debe gracias a la Fundación Juan Ramon Jiménez, de quien depende la conservación de este espacio. Asimismo, otras entidades asociadas a esta fundación son la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva.

Por último, Patio Colorao recomienda visitar la página oficial del museo: https://casamuseozenobiajuanramonjimenez.com/, por si el lector desea profundizar más sobre este, ya que en el sitio web se dispone de mucha más información, así como de la biografía de este matrimonio, y de recomendaciones de otras visitas.

Bibliografía:

Agenda Cultural de Andalucía. (s.f.). Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/casa-museo-zenobia-juan-ramon-jimenez

Visithuelva.com. (2015). Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Recuperado de https://www.visithuelva.com/essential_grid/casa-museo-zenobia-juan-ramon-jimenez/