El hallazgo de la Necrópolis de Carmona en Sevilla, junto al del Anfiteatro, se dió a finales del siglo XIX, gracias al trabajo de Juan Fernández López y la ayuda del arqueólogo inglés George E. Bonsor.

 

La inauguración de esta fue en 1885, siendo el primer yacimiento arqueológico en toda España accesible al público, hasta que en 1930 se donó al Estado y dejó de ser una empresa privada. Poco más tarde, en 1984, la Junta de Andalucía cambió su nombre a “Conjunto Arqueológico de Carmona” (CAC).

Una de las cosas a destacar en el siglo XIX en España fue el comienzo de las iniciativas y proyectos que comenzaron a dar patrimonio arqueológico a la nación.

 

Empezamos hablando sobre los rituales antiguos de enterramiento, de los cuales el más frecuente era la incineración, y las tumbas podían variar dependiendo de si las cenizas la depositaban en una fosa, la cual cubrían con tégulas, ladrillos, etc. 

Para cremar al muerto, se colocaba en una pila donde ardía hasta quedarse en cenizas, después se depositaban sus cenizas en un recipiente o urna y se enterraba en una tumba o mausoleo.

 

La realidad arqueológica nos muestra que en verdad fueron mucho más flexibles y complejos, como demuestra una tumba de postumio en la necrópolis de Carmona, en la cual se pueden observar la mezcla de los dos tipos de enterramientos en uno; en el suelo una tumba de enumacion y en las nichos de las paredes huecos para depositar las urnas procedentes de la cremación. En caso de que los vivos no lo cumplieran, los muertos se vengaría de estos.

Siguiendo con el caso de Carmona, la necrópolis está fuera de su ciudad, pero además, se encuentra frente a frente con el anfiteatro, no es una casualidad, ya que el anfiteatro es una arquitectura monumental vinculada con la muerte.

Imagen: Tumba de postumio en la Necrópolis de Carmona. (2020, 29 agosto). [Fotografía]. QUÉ VISITAR, VER Y HACER EN CARMONA, SEVILLA. https://andorreandoporelmundo.com/2020/08/que-visitar-ver-y-hacer-en-carmona-sevilla/

 

El mundo funerario romano seguía una premisa básica, y era “los vivos para con sus muertos”. “Iusta Facere” es el conjunto de cultos (y obligaciones) que los vivos le debían a los muertos, o como ellos lo llamaban,  justicia hacia el finado.

La sacralidad del terreno funerario era muy importante, desde el momento en que un cuerpo se depositaba en un terreno, ya fueran las cenizas u el cuerpo, este terreno pasaba a considerarse intocable, no refiriéndonos a las construcciones levantadas sobre el cuerpo, sino la misma tierra en la que se habían depositado esos restos mortales. Así, la exhumación de un cadáver para su traslado, se convirtió en una fuente de conflicto y en un acto legal y ritual de gran complejidad.

 

 

Bibliografía: 

-Necrópolis y Anfiteatro – Oficina de Turismo de Carmona. (2021, 24 junio). Necrópolis y Anfiteatro. https://turismo.carmona.org/necropolis/

-Ildefonso Ruiz Cecilia, J. (2022, mayo). De Necrópolis Romana de Carmona a Conjunto Arqueológico de Carmona. Museo Arqueológico Nacional. https://www.researchgate.net/publication/322716852_De_Necropolis_Romana_de_Carmona_a_Conjunto_Arqueologico_de_Carmona_From_Necropolis_Romana_de_Carmona_to_Conjunto_Arqueologico_de_Carmona

-Imagen destacada: ABCdesevilla. (2014, 17 febrero). La muerte en 3D, en la Necrópolis de Carmona [Imagen]. https://sevilla.abc.es/cultura/20140217/sevi-necro-carmona-tumbas-201402162111.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.