En el año 2019, se anunció una de las noticias más polémicas para los ciudadanos de Sevilla: el cierre del Cine Alameda. Este llevaba ya tiempo mostrando claros signos de decadencia, ya que sus salas se habían reducido a cuatro, el aire acondicionado estaba estropeado y cada vez acudía menos gente a este recinto. Sin embargo, el verdadero motivo de su cierre se debe a que el inmueble ha sido vendido con el fin de convertir el edificio en un lujoso hotel de cuatro estrellas. Asimismo, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla fue quien aprobó las obras de reforma del Cine Alameda.

La clausura de este espacio, cuya vigencia se remonta a los años de la Transición española, supone la pérdida de un edificio de gran valor histórico, así como personal para aquellos que tuvieron oportunidad de disfrutar de sus proyecciones. Asimismo, esta problemática pone en vista el caso de otros edificios en Sevilla, que paulatinamente han sido cerrados y adquiridos por empresas relacionadas con el mundo hostelero. Esto ocurre sobre todo en el barrio de la Alameda de Hércules, un espacio que hasta hace relativamente poco estaba bastante desmejorado y no tenía el atractivo que tiene en la actualidad.

Cine Alameda.

Estos sucesos se pueden relacionar perfectamente con el concepto de gentrificación, que se puede entender como el proceso mediante el cual un barrio normalmente de clase obrera, que ha sufrido una situación previa de abandono y degradación, vive un proceso de revalorización que implica la expulsión de sus habitantes tradicionales, generalmente a zonas periféricas, y su sustitución por habitantes de clase media-alta. Asimismo, la gentrificación también implica una rehabilitación urbana que crea un entorno de base historicista que es aprehendido por la nueva clase que se instala en él.

Los comienzos de gentrificación en Sevilla se pueden ubicar por en torno al año 1994, cuando se pone en marcha un programa de renovación urbana de áreas degradas en ciudades medias y grandes europeas: el Plan Urban. En Sevilla, afecta especialmente las áreas de San Julián, Feria y Macarena, en torno a la conocida Alameda de Hércules. Estas zonas habían sido olvidadas por completo, hasta que se lleva a cabo esta millonaria inversión, que llama la atención de muchos propietarios sevillanos. El 62% del presupuesto se destina a obras públicas, el 29% a programas sociales, y el 32% a la rehabilitación de edificios concretos, que se convierten en objetivo de inversión privada. De hecho, entre los años 1994 y 1998, aumenta más de un 50%. Resulta extraño este último dato, pues muchos de los programas sociales iniciados no se terminan debido a una falta de fondos. Como consecuencia, los grupos marginales y obreros que habitan la zona son expulsados; entre 1999 y 2003 sube el precio de la vivienda un 66%; tiene lugar una pérdida de patrimonio cultural y la llegada de nuevos pobladores con mayor poder adquisitivo.

Alameda de Hércules, Sevilla.

Como consecuencia, en la actualidad, esta zona sigue estando muy afectada por este proceso, de hecho, es la zona con mayor demanda para la adquisición de una vivienda. El valor medio por metro cuadrado se sitúa en 2398€, más del 2,5% respecto a 2017. Este valor no tiene en cuenta ni siquiera las condiciones en las que se encuentre la propiedad.  Además, este encarecimiento impulsa a muchos empresarios a adquirir inmuebles, para, principalmente, su beneficio económico. Este es el caso del ejemplo señalado al inicio del artículo.

En conclusión, es posible que la gentrificación en Sevilla ha servido para la remodelación y mejora de muchos espacios del centro de la ciudad. No obstante, el problema reside en que esta se trata de una estrategia al final y al cabo de carácter económico, que deja de lado en gran medida lo social.

Bibliografía:

Carmona, M. (2017). El proceso de gentrificación en España: El caso de tres distritos de Madrid. (TFG). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. Recuperado de: http://oa.upm.es/47410/1/TFG_ROSAL_CARMONA_MARIA.pdf

Grupo Tinsa. (2019). Tinsa: El precio de la vivienda en Sevilla capital. Recuperado de: https://www.tinsa.es/precio-vivienda/andalucia/sevilla/sev illa/

Macías, J. (2019). Sevilla, la ciudad donde los pobres son los más pobres de España y los ricos, los menos ricos. ABC de Sevilla. Recuperado de: https://sevilla .abc.es/sevilla/s

Morente, A. (2019). ¿Progreso o gentrificación? Muerte por modernidad en la Alameda de Sevilla. eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/andalu cia/sevilla/Progreso-gentrificacion-Muerte-Alameda-Sevilla_0_946306437.html

Sevilla Actualidad. (2020). Un hotel de cuatro estrellas donde estaba el cine Alameda. Recuperado de https://www.sevillaactualidad.com/sevilla/150501-un-hotel-de-cuatro-estrellas-donde-estaba-el-cine-alameda