Zuheros se trata de un pequeño pueblo ubicado en el sureste de la provincia de Córdoba. Por este motivo, se encuentra enmarcada entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Además, gracias a su situación geográfica y patrimonio histórico-artístico, fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural. Asimismo, la localidad entre sus estrechas y encantadoras calles alberga distintos museos, así como su característico castillo, que se encuentra sobre un enorme risco, y la Iglesia de los Remedios, que fue construida sobre una antigua mezquita. Sin embargo, lo que verdaderamente dota de encanto a este pueblo es la Cueva de los Murciélagos, que se trata de la más grande de la provincia.

Castillo de Zuheros.

La Cueva de los Murciélagos, fue habitada desde el Paleolítico Medio hasta la época romana, y gracias a ello se han recogido numerosos hallazgos arqueológicos que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico de la localidad. Esta cueva nace a partir de la fisura y desplome de múltiples bloques de roca, y según los estudios cuenta con 1000 metro de altura y consta de un recorrido de alrededor de dos kilómetros. Asimismo, gracias al discurrir del agua por materiales de piedra caliza se han creado lagos naturales y formaciones kársticas, entre las que destacan la Sala de las Formaciones y la Sala del Órgano. Además, en las áreas más profundas habitan murciélagos de diferentes clases. También, se ha de hacer mención especial a la gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que se pueden hallar dentro de la cueva, destacando entre ellas la conocida como “El Espárrago”.

Estalagmita «el Espárrago».

Por otro lado, al haber sido habitada durante la Prehistoria supone un yacimiento Neolítico de gran importancia, así como por albergar vestigios de arte pertenecientes al Paleolítico Superior. Por ello, a través de la visita de este espacio se pueden observar y admirar pinturas de caballos, osos y ciervas, así como hombres. También, hay información sobre el hallazgo de herramientas, huesos y cerámicas.

Pinturas rupestres en la Cueva de los Murciélagos.

El descubrimiento de estos hallazgos se realiza a partir de 1938, cuando un grupo de oficiales pertenecientes al ejército realizaron la primera exploración de carácter oficial de esta cueva, en la cual se descubren restos de un esqueleto humano. Asimismo, durante los años 60 se realizan los primeros trabajos arqueológicos donde se averigua que el neolítico andaluz comenzó mucho antes de lo que se pensaba hasta ese entonces.

Finalmente, Patio Colorao recomienda la visita del siguiente sitio web: http://www.cuevasturisticas.es/cueva-de-los-murcielagos, donde se encontrarás no solo información de acceso al espacio, sino también sobre otras actividades, ubicación de restaurantes e información sobre alojamientos. Asimismo, para información más detallada sobre horarios, reservas, tarifas, etc., se recomienda el sitio web de Zuheros que es de gran utilidad.

Bibliografía:

Asociación Cuevas Turísticas Españolas. (s.f). Cueva de los Murciélagos. Recuperado de http://www.cuevasturisticas.es/cueva-de-los-murcielagos

Junta de Andalucía. (s.f.). Monumento natural: Cueva de los Murciélagos. Ventana del visitante. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/cueva-de-los-murcielagos-2/255035

Los Pueblos más Bonitos de España. (2022). Zuheros. Recuperado de https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/andalucia/zuheros