La Junta de Andalucía adquirió en enero un busto de Antonino Pío para exponerlo en el Museo de Málaga por la estrecha vinculación del emperador con la ciudad. La compra fue anunciada a principios de enero por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien dijo que el Gobierno regional había pagado 80.000 euros por él, lo que considera una inversión «muy razonable».

Fuente: Periódico Sur

Arqueólogos e historiadores habían dado la voz de alarma cuando vieron el busto a la venta en Feriarte, la feria de antigüedades de Madrid, a principios de diciembre. Desde hacía dos años, formaba parte de la Colección Ifergan, en la galería de la calle Sebastián Souvirón de Málaga, de hecho, fue catalogado oficialmente como BIC (Bien de Interés Cultural), lo que impedía sacarlo de España.

Se trata de una pieza excepcional, ya que es el único retrato de un emperador vinculado a la Málaga romana del que se tiene constancia. Además, se encuentra en buen estado de conservación. Esculpido en mármol local en el siglo II, pertenece a la época altoimperial (138-161 d.C.), cuando Antonino Pío asumió el gobierno.

El busto se encontró por primera vez por casualidad en 1912 en la finca de San Guillermo, en el barrio de Huelin, a unos tres kilómetros del centro histórico de la ciudad. Llamó la atención por primera vez en 1963, en el VIII Congreso Nacional de Arqueología, que se celebró en Sevilla y Málaga, gracias a una de las grandes figuras de la arqueología malagueña, Simeón Giménez-Reyna.

Juanma Moreno destacó el valor de esta pieza escultórica para la historia de Málaga y aseguró que en los últimos días ha ido conociendo más sobre ella. También dijo que, para él personalmente, al ser malagueño, la adquisición del busto le parece un «regalo anticipado de los Reyes Magos».

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.