En 2016,  el diario ABC publicó un artículo bajo el título de los «Seis paraísos en Andalucía que nadie debe perderse». Dicho artículo consistía en un top en el que varios parajes andaluces eran valorados por su similitud con auténticos paraísos terrenales. Ya entonces las playas vírgenes de El Rompido cobraron un protagonismo especial, puesto que el diario las situó en el primer lugar del ránking. Y es que el paraje natural de las Marismas del Río Piedras y la Flecha de El Rompido es uno de los pocos enclaves de nuestra comunidad con playas vírgenes en su totalidad.

La Flecha del Rompido, paisaje de indescriptible belleza.

Para dicho ránking además se realizó un reportaje, que respaldó cada una de las valoraciones, pues se había llevado a a cabo una visita previa a cada uno de estos lugares. El reportaje de las playas vírgenes de El Rompido decía así:

«Empezamos nuestro recorrido por la costa occidental de Andalucía en el pueblo de pescadores de El Rompido, situado en pleno paraje natural de La Flecha. Aquí se encuentra una de las joyas morfológicas más preciadas de España, la playa de Nueva Umbría, una lengua de arena fina y dorada situada entre el Atlántico y el río Piedras. Un lugar ideal para los amantes de las playas vírgenes y tranquilas incluso durante el mes de agosto. Además de tranquilidad, El Rompido ofrece infinidad de rutas para practicar el senderismo o pasear en bicicleta entre dunas y pinares a lo largo de parques naturales como Doñana, Isla Cristina o las Marismas del Odiel. Otro lugar que visitar es El Rocío, en Almonte, que acoge la romería más famosa de España, o la Ruta de los Lugares Colombinos».

Pero, ¿es solo la arena fina de estas costas la que la convierte en un auténtico tesoro de nuestro patrimonio? Evidentemente, no. Con especies únicas, un serpenteo de marismas y senderos que penetran en bosques de pino piñonero y eucaliptos, cualquier visitante podrá disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. En la marisma existe vegetación adaptada a medios salinos, como las praderas de espartina marítima, almajos, verdolaga marina, limoniastrun, limoniun y brezo de mar.

Espartina marítima, muy común en las marismas de la provincia

HuelvaInformación nos ofrece además toda una guía para saber qué fauna podemos encontrar en su geografía:
«Se trata de un área muy buena para la invernada y paso de la espátula común e importante zona para la reproducción, invernada y paso de muchas aves limícolas y otras especies de zonas húmedas. Entre las sedentarias se pueden observar la cigüeña blanca y el aguilucho cenizo, y entre las migradoras que se reproducen en este espacio se encuentran el aguilucho lagunero y la garcilla bueyera. También se pueden observar aves limícolas como el inconfundible ostrero, con su plumaje blanco y negro que contrasta con sus patas rosadas, y el llamativo pato colorado, que tiene en esta zona su cuartel de invierno. También es posible contemplar el pesado vuelo de los cormoranes y a diversas especies de gaviotas. Además de servir de protección costera contra los azotes del Océano Atlántico, la vegetación cobija interesantes especies como el camaleón».

Ostrero, ave que se puede ver en las cosas de las playas vírgenes de El Rompido.
Camaleón común, especie protegida en Huelva

Muchas de estas playas están cerradas a los visitantes, pero hay otras tantas que permiten el acceso, solo vetado a vehículos de motor con el fin de evitar embarcaciones que supongan un riesgo tanto para su flora y fauna como para la conservación del entorno. También prohibe el acceso de vehículos por tierra puesto que puede suponer un peligro para estas especies que hemos mencionado anteriormente, así como para su hábitat.