En múltiples ocasiones equipos cinematográficos de numerosas películas y series han asentado sus cámaras en Andalucía, promocionándose la riqueza de los paisajes andaluces, así como el patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad autónoma. Así ocurrió con Juego de Tonos, la serie de moda más influyente de estos últimos años, donde se grabaron escenas por Almería, Córdoba, Sevilla, entre otras provincias. En este artículo, nos centraremos en las escenas relacionadas con la provincia sevillana.

El lugar que más destaca en la serie es el Reino de Dorne, que se caracteriza por su ambiente exótico y oriental. Por este motivo, se toma como palacio para este reino el Real Alcázar de Sevilla, antiguamente construido como fortaleza para proteger a las autoridades musulmanas, actualmente se trata del palacio real en uso más antiguo de Europa. Destaca, por sus bellísimos artesonados y ornamentos. Asimismo, es un espacio donde se entremezclan los estilos islámico, mudéjar y gótico. Entre las salas donde se grabaron escenas destacan la Galería del Grutesco, los Baños de Doña María Padilla, el Pabellón de Carlos V, el Patio de las Doncellas o el Salón de los Embajadores.

Personajes de Juego de Tronos reunidos en el Salón de los Embajadores del Real Alcázar de Sevilla

Escena en los Baños de Doña María Padilla

Asimismo, las cámaras de Juego de Tronos se asentaron también en las Reales Atarazanas de esta ciudad, que nacen en el siglo XIII, bajo la orden del rey Alfonso X. Por ello, se trata de un edificio de ladrillo de estilo gótico-mudéjar de gran dimensión. Además, su interior destaca por la presencia de anchas y largas naves que se encuentran comunicadas a través de arcos.

En este caso, se hizo uso de este espacio para representar un oscuro sótano de Desembarco del Rey donde se encuentran esqueletos de dragones pertenecientes a épocas atrás.

Reales Atarazanas de Sevilla en una escena de Juego de Tronos.

Para seguir con esta ruta es necesario movilizarse a otra localidad: Santiponce, un pueblo a escasos kilómetros de Sevilla, donde se encuentra el conjunto arqueológico de Itálica. Una antigua ciudad de época romana que nace en el año 206 a C. y fue fundada por Publio Cornelio Escipión. Además, fue el lugar de origen de los famosísimos emperadores como Trajano y Adriano. Asimismo, en su interior se encuentra el Anfiteatro de Itálica, que es el cuarto más grande de todo el Imperio. Además, destacan sus casas con mosaicos, termas, entre otros.

En este caso, HBO se fijó en las ruinas del anfiteatro para grabar sus escenas. De este modo, el anfiteatro se transformará en Rocadragón, donde se grabará una de las escenas más importantes de la serie: la reunión entre los archienemigos de todo el continente. Todos se sentarían cara a cara: Cersei, Daenerys, Jon Snow, entre otros muchos más.

El anfiteatro de Itálica en Juego de Tronos.

Finalmente, el último lugar a visitar es la Plaza de Toros de Osuna, inaugurada en 1904 y llevada a cabo por el arquitecto sevillano Aníbal González. Este es el lugar donde más impacto tuvo el hecho de que el equipo de Juego de Tronos se asentara en el espacio, puesto que sus visitas aumentaron en un 70% de un año a otro. Además, en el museo municipal de la localidad se pueden encontrar fotografías del rodaje, así como algunas piezas del vestuario y decorado.

Las escenas grabadas en la plaza se ubican en la Fosa de Daznak de Meeren, donde se producirá en esta arena uno de los episodios más sangrientos de la serie. Además, a través de cromas y otras recreaciones se observarán a los dragones sobrevolando la plaza.

Imágenes de escenas de Juego de Tronos en la Plaza de Toros de Osuna.

La ruta llega a su fin. Sin embargo, Patio Colorao quiere dejar en evidencia la importancia del cuidado del patrimonio histórico y cultural, pues ,al saber valorar la riqueza que nos han delegado las antiguas civilizaciones, estas pueden llegar a ser reconocidas por otros lugares del mundo. A través de Juego de Tronos podemos observar el impacto que puede tener el mundo del cine en el patrimonio andaluz, ya que significa que espacios andaluces puedan recorrer el mundo y llegar a numerosos espectadores. Por este motivo, queremos recalcar la importancia y la suerte que tenemos de albergar una cultura tan rica y un patrimonio tan extenso, puesto que sin este no seríamos quienes somos ahora.

Bibliografía:

Ávila, A. (2016). De Dorne a Vaes Dothrak: todos los escenarios de Juego de Tronos en Andalucía. elDiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/andalucia/pasaporte/andalucia-reino-dorne_1_3846913.html

Ignacio. (2022). Las Reales Atarazanas. Visitar Sevilla. Recuperado de https://www.visitarsevilla.com/que-ver/monumentos/reales-atarazanas/

Lozano, S. (2018). Todos los escenarios de Juego de Tronos en Andalucia. VIAJAD VIAJAD MALDITOS. Recuperado de http://viajadviajadmalditos.com/escenarios-juego-de-tronos-en-andalucia/

Sevilla Secreta. (2020). Escapadas a a la Andalucía de ‘Juego de Tronos’. Recuperado de https://sevillasecreta.co/ruta-juego-de-tronos-andalucia/