Las importantes excavaciones arqueológicas que se están realizando en Écija han arrojado nueva luz sobre el pasado de la ciudad y su importancia durante la época romana, cuando la Colonia Augusta Firma Astigi era una de las cuatro capitales de gobierno de la provincia Bética. En diversas excavaciones se han encontrado mosaicos y objetos de gran valor artístico. Destacan especialmente los restos hallados durante las extensas excavaciones realizadas en la Plaza de España y en la Plaza de Armas.

Museo Histórico Municipal

El Museo Municipal de Historia de Écija tiene su sede en el Palacio de Benamejí, un magnífico ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Contiene una gran sala dedicada a los pavimentos de mosaicos romanos que fueron desenterrados durante las excavaciones. El conjunto de mosaicos de Écija es uno de los más importantes del Occidente romano por su calidad, variedad y tamaño.

El Mosaico de las Cuatro Estaciones se encontró durante las excavaciones de una casa romana a una profundidad de 2,84 m por debajo del nivel actual de la calle. Es un mosaico de gran calidad artística. El tema está relacionado con las cuatro estaciones así como con la apoteosis del dios Annus (Año), la deidad romana que personificaba el ciclo del año.

Fuente: Pinterest

El Mosaico de las Nereidas es un fragmento de un mosaico de temática marina con una Nereida montada sobre un monstruo marino. Pavimentó una habitación de una casa romana, quizás de la zona de los baños privados.

Fuente: Pinterest

El Mosaico del Doble Secuestro es un mosaico muy raro que representa tanto el mito del secuestro de Europa como el de Ganímedes. Para el rapto de Europa, Zeus se transformó en toro. Por el rapto de Ganimedes, se convirtió en águila. Una cabeza, posiblemente báquica, emerge del mar.

Fuente: Pinterest

El Mosaico del Triunfo de Baco es un maravilloso suelo de mosaico policromado que perteneció a una rica casa romana. El medallón central o emblema muestra una cuadriga dibujada por centauros macho y hembra. El dios Baco monta triunfalmente el carro. El medallón central está rodeado de círculos, octógonos y hexágonos que representan varios personajes de la mitología clásica (Leda y el cisne, Orfeo y una ninfa, Narciso, Cástor con un caballo, Sileno, Pan, un sátiro y una Ménade) así como alegorías de las estaciones.

Fuente: Pinterest

El Mosaico de Oceanus, que data del siglo IV d. C., es el último encontrado en Écija. En su centro está la cabeza de Océano, que se representa como un viejo dios barbudo con cabello largo y un riachuelo de agua que brota de su boca. Está rodeado por cuatro pájaros en las ramas de los árboles que representan las cuatro estaciones.

Fuente: Pinterest

El último mosaico es el mosaico báquico de “El regalo del vino”. Representa escenas del mito según el cual el dios Baco donó a la humanidad los secretos del cultivo de la vid y la elaboración del vino. La escena central muestra a Baco de niño cabalgando sobre una pantera, vestido únicamente con una clámide (pequeño chal) y sujetando un tirso . A su alrededor se colocan varios objetos relacionados con su mito: un rhyton (cuerno para beber), un tympanon (pandereta) y una krater, un jarrón utilizado para mezclar vino y agua.

Mosaico báquico que representa escenas del mito según el cual Baco donó a la humanidad los secretos del cultivo de la vid y la elaboración del vino, segunda mitad del siglo II d.C. o principios del siglo III d.C., Museo Histórico Municipal de Écija.

Ayuntamiento de Écija

En la Sala Capitular del Ayuntamiento hay un mosaico que representa el Castigo de Dirce. Se muestra a Dirce siendo arrastrada por un toro, castigo infligido por los dos hijos de Antíope, Zethus y Amphion, a cuya madre había maltratado.

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.