El Parque Nacional es el espacio protegido más importante dentro del Espacio Natural de Doñana. Desde tiempos inmemoriales, estas tierras fueron famosas por su riqueza natural. Anteriormente popular entre la familia real y la aristocracia como coto de caza, la necesidad de proteger el área no se exploró seriamente hasta la década de 1960, según una serie de estudios científicos. Fue creado en 1969 y luego ampliado en 1978. Designado Patrimonio de la Humanidad, entre muchos otros reconocimientos, ahora se considera una joya natural preciada. Con más de 100.000 hectáreas de tierra protegida, es un punto crítico mundial para la supervivencia de muchas especies.

Doñana está situada en el suroeste de la Península Ibérica entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Guadalquivir. Su extremo sur está conformado por extensas playas vírgenes bañadas por el Océano Atlántico. El territorio alberga catorce municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El Espacio Natural de Doñana es un cruce de caminos clave para las rutas de aves migratorias entre África y Europa y también el último refugio para muchas especies en peligro de extinción.

Fuente: Pinterest

El espectacular paisaje de sus llanuras está conformado por dos ecosistemas primarios: bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen sobre suelos mayoritariamente arenosos, y extensas marismas arcillosas, sujetas a un ciclo hidrológico muy estacional.

En él, encontramos los pantanos, llanuras aluviales de agua dulce, que se secan en verano. Estos son el hábitat de alimentación y anidación de innumerables aves acuáticas. También el bosque mediterráneo. El matorral de Doñana depende de los mayores acuíferos de España para sobrevivir. Especies vegetales como la jara, el romero y el lentisco ofrecen refugio a mamíferos como el lince. Por último, destaca el pino piñonero. Los bosques de Doñana están dominados por esta especie, que también genera un importante valor económico a través de los piñones que produce.

En cuanto a fauna, Doñana es sin duda el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, en especial de especies de aves, que son las más importantes y numerosas. Más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las cuales cerca de 130 se reproducen aquí. Dado que la mayoría son aves acuáticas, su hábitat preferido son las extensas marismas del Parque. También hay 37 especies de mamíferos, incluido el lince ibérico, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce. Tampoco podemos olvidar las miles de especies de invertebrados (insectos, anélidos, arácnidos, etc.) que habitan en el Parque, muchas de las cuales aún no han sido clasificadas.

El lince ibérico es el rey de Doñana, actualmente el felino más amenazado de la Tierra. Este lince solo se puede ver en la sierra de Andújar en la provincia de Jaén y aquí, en Doñana, donde vive en la llanura la única población superviviente del nivel del mar. El otro emblema de Doñana es el águila imperial que está casi tan amenazado como el lince. Nuestro Parque es uno de los últimos refugios, hogar de solo diez parejas de águilas. La tortuga mora, también en peligro, es otra especie de reptil que vive en los arenales de Doñana, uno de los pocos lugares donde se puede encontrar. Es vegetariana y puede vivir casi 100 años.

Algunos reconocimientos:

• Red Natura 2000.
  • Reserva de la Biosfera (1981).
  • Diploma del Consejo de Europa para la Conservación (1985)
  • Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (1994).
  • Convención RAMSAR.
  • Carta Europea de Turismo Sostenible (2006)

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.