Utrera, municipio de Sevilla de más de 50.000 habitantes, es un lugar, que sin dudas tiene una historia detrás cuanto menos interesante, y es conocida por muchos por sus famosos dulces “mostachones”, sus rincones históricos con iglesias milenarias y juderías antiguas…etc pero nunca salta a la palestra la importante ciudad romana que se ubicaba en Utrera durante la Edad Antigua.

Hablamos de Salpensa la que jugó un papel importante en la zona hispalense y que tuvo su esplendor en la época flavia allá por los principios del siglo I después de Cristo. Se sabe que esta ciudad romana tuvo una importante función comercial debido a su cercanía a otras ciudades romanas importantes de la zona.

Conocemos Salpensa principalmente gracias a los descubrimientos arqueológicos esparcidos por la zona, concretamente en el cerro de El Casar, a las afueras del pueblo. El más importante de los hallazgos, es la Lex Salpensa, una tabla que actúa como carta municipal romana y se encuentra ahora mismo en Madrid expuesta, aunque esta importante carta se encontrara en Málaga.

Actualmente, de esta ciudad debido al paso del tiempo y el maltrato de la historia carece de ruinas más allá de algunas estructuras que quedan en pie, pero son muy escasas. El municipio de Utrera nunca ha dado visión a esta ciudad romana que se encuentra en zonas de arados y no tiene ningún tipo de acceso o publicidad, lo que es una realmente una autentica pena.

Bibliografía.

Utrera Digital.2022.‘Salpensa, la Pompeya española’, una investigación del utrerano David Mendoza publicada por la Universidad de Costa Rica.[en línea] Disponible en: <https://www.utreradigital.com/web/2021/12/13/salpensa-la-pompeya-espanola-una-investigacion-del-utrerano-david-mendoza-publicada-por-la -universidad-de-costa-rica/> [Consultado el 27 de mayo de 2022].

Www2.uned.es.2022.lex_salpensana.[en línea] Disponible en: <https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/EPIGRAFIA/lex_salpensana.htm> [Consultado el 27 de mayo de 2022].