El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida serán hoy, sábado, 28 de mayo, el escenario de una nueva una ruta teatralizada enmarcada en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla del Trocadero. El evento está organizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, responsable de la gestión de este espacio, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.
Batalla de Trocadero - Wikipedia, la enciclopedia libre
La visita, con la participación activa del vecindario de la cercana barriada del Río San Pedro, dará comienzo a las 12 del mediodía en la pasarela de madera del Caño de la Cortadura y tendrá una duración aproximada de dos horas. Durante el recorrido, un guía, caracterizado como un personaje del siglo XIX, mostrará a los participantes el patrimonio de este espacio natural y en especial, la zona en la que tuvo lugar la Batalla del Trocadero en 1823. Fue un encuentro bélico que puso fin al Trienio Liberal español (1820-1823) y restauró al monarca absolutista Fernando VII, dando inicio a la «Década Ominosa» (1823-1833). La intervención de tropas francesas llamadas los Cien Mil hijos de San Luis hizo acabar el enfrentamiento a favor del bando tradicionalista que se enfrentaba a la revolución constitucional.
La programación diseñada para conmemorar el Bicentenario de esta contienda incluye otras dos rutas guiadas a pie, fijadas para el 25 de junio y 25 de julio, así como un recorrido en tren previsto para el 27 de agosto y una recreación histórica de la Batalla del Trocadero, que tendrá lugar el mismo 27 de agosto.
La información y documentación relativa a la conmemoración del Bicentenario del Trocadero está accesible en https://lajunta.es/3p16r