A orillas del río Tinto se ubica Moguer, el pueblo onubense que vio nacer al poeta universal y Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón siempre tuvo presente su pueblo natal, utilizándolo como fuente de inspiración y referente para toda su obra. «Te llevaré Moguer a todos los países y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal». De igual modo, el poeta es un símbolo de orgullo para los vecinos moguereños, por ello, en este artículo haremos un recorrido por el Moguer Juanramoniano, mostrando el patrimonio cultural relacionado con el poeta.

En primer lugar, presentamos la Casa Natal. Ubicada en la calle Ribera, se trata de una edificación de construcción típica andaluza de finales del siglo XIX, con una fachada con cierto aire neomudéjar, un gran patio central y una azotea desde la cual, como el poeta decía, “desde el mirador se ve el mar”.

(Fuente: Ayuntamiento de Moguer)

En segundo lugar, la otra residencia de Juan Ramón, la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, donde el premio nobel habitó a partir de los cuatro años junto a su familia y, más tarde, con su esposa. “Casa de cal, cristal y mármol, la casa blanca con su balcón verde donde yo crecí”. Compuesta por dos plantas, una fachada blanca encalada y dos patios interiores, hoy en día funciona como museo y sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez. En ella se encuentran objetos muy prestigiosos de la pareja.

(Fuente: Ayuntamiento de Moguer)

Durante el año 2014, con motivo del centenario de la obra Platero y Yo, se desarrolló un museo al aire libre con esculturas inspirada en distintos capítulos de la obra. Algunas de ellas son:

Platero, ubicada en la plaza del Cabildo e inspirada en la figura del burro Platero.

(Fuente: Ayuntamiento de Moguer)

Idilio de Abril, situada en la plaza de la Iglesia. Simboliza la escena del capítulo XLII en la que Platero vuelve de un paseo por el campo acompañado de niños y cargado de flores.

(Fuente: Ayuntamiento de Moguer)

Darbón, representa al “médico de Platero”.

(Fuente: Ayuntamiento de Moguer)

Por último, mostramos una colección de azulejos que contienen citas del escritor relacionadas con el pueblo moguereño. Fueron colocados antes de la Transición Democrática, en el año 1974, como parte de una iniciativa del ayuntamiento para dar a conocer la obra del poeta y se han convertido en una seña de identidad.

(Fuente: Ayuntamiento de Moguer)

(Fuente: Huelva Buenas Noticias)