Ubicado en Moguer, el Monasterio de Santa Clara forma parte de los Lugares Colombinos, es decir, de aquellos lugares donde Cristóbal Colón realizó los preparativos para el primer viaje colombino.

Fue fundado en 1337 para las monjas clarisas por Alonso Jofre Tenorio, primer señor de Moguer y patrono del monasterio, y su mujer Elvira Álvarez. En él se celebró el voto colombino, una promesa religiosa que los tripulantes de la carabela Niña vieron necesaria realizar para sobrevivir a una tempestad.

El convento está formado por dos espacios: el recinto religioso y las viviendas. En cuanto al primero, la iglesia es la parte más noble del edificio. Se trata de un templo gótico-mudéjar compuesto por tres naves separadas por arcos apuntados. Por otro lado, en la residencia conventual se encuentran diversos claustros alrededor de los que se distribuyen las dependencias. Entre ellos destaca el claustro de las Madres, que por su arquería baja del siglo XIV, es considerado el más antiguo de Andalucía.

Otro de sus elementos destacables es el retablo mayor, datado de mediados del XVII, realizado por Jerónimo Velázquez, discípulo de Martínez Montañez. A este hecho se debe su semejanza en el trazado con el de Santa Clara de Sevilla.

El templo de Santa Clara se convirtió en el panteón familiar de los Portocarreros, patronos del Monasterio y Señores de Moguer. Así, en este lugar se dieron varias sepulturas que se observan en el Túmulo central, un lecho sepulcral con cinco estatuas formadas por dos caballeros situados en los extremos y tres damas en el centro; el sepulcro de Pedro Portocarrero y su mujer Juana de Cárdenas o el de Juan Portocarrero y su mujer María Osorio, decorado con un  arco de medio punto con ornamentación plateresca.

Este monasterio constituye uno de los  ejemplos más importantes de la arquitectura mudéjar en Andalucía Occidental y uno de los monumentos más importantes de la provincia de Huelva.

Fuente: Ayuntamiento de Moguer

Fuente: Wikipedia

Bibliografía:

Monasterio de Santa Clara. (2022). Recuperado el 18 de junio de 2022, de http://www.aytomoguer.es/es/turismo/monumentos-00001/monasterio-de-santa-clara/

Monasterio de Santa Clara (Moguer) – Wikipedia, la enciclopedia libre. (2022). Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Clara_(Moguer)