Declarada Bien de Interés Cultural, la muralla de Niebla es una fortificación ubicada en dicho municipio onubense. Data de época islámica, tiene una extensión de 2km y está formada por 48 torres de planta cuadrada, 2 plantas en forma de octógono y 5 puertas: la Puerta de Sevilla, que lleva este nombre por encontrarse mirando al aljarafe; la Puerta del Socorro, se la reconoce por la pintura de la virgen del Socorro; la Puerta del Agua, recibe este nombre por los manantiales de Bonares que llegaban a esta ciudad; Puerta del Embarcadero, cercana al río Tinto; Puerta del Buey, debe esta denominación a una emboscada que trató de hacer Alfonso X; y la Puerta del Agujero, construida para comunicar al Castillo de los Guzmanes.

Fue reconstruida en varias ocasiones a lo largo de la historia, en la época almorávide, más tarde el último rey de Niebla, quién se rebeló contra el rey de Castilla y ordenó reforzar el recinto dejando solo las 5 puertas mencionadas anteriormente.

Los restos conservados del recinto se remontan al siglo XIV, conservándose aún los decorados, las bóvedas de las puertas compuestas de ladrillo y las torres realizadas con sillares en las esquinas. La fortaleza está construida con materiales tan fuertes que han permitido su conservación hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los atractivos culturales más importantes y completos de España.

La entrada al monumento es gratuita para todo el público.

Ver las imágenes de origen

Fuente: España Fascinante