Un antiguo convento que se ha convertido en  la actualidad en un centro cultural.

Recuperado de: https://www.visitarsevilla.com/sevilla-religiosa/iglesias-conventos/convento-de-santa-clara/

El Convento de Santa Clara de Sevilla es uno de los edificios religiosos más antiguos y emblemáticos de la ciudad, con una rica historia y numerosas curiosidades en la actualidad. A continuación, se presentan algunas de ellas:

• Conservación de los restos de Santa Beatriz de Silva: El Convento de Santa Clara alberga los restos de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción. En la actualidad, los restos de la santa se encuentran en una urna de cristal en la capilla del convento, y han sido objeto de un estudio científico para determinar su estado de conservación y autenticidad. (Fuente: Pérez García, J. A. (2014). Santa Beatriz de Silva, Fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción. BAC)

• La leyenda del «Polvorón de Santa Clara»: Según la tradición popular, el convento de Santa Clara es el lugar donde se inventó el polvorón, un dulce típico de la navidad en España. La historia cuenta que las monjas del convento, en la época de la conquista de América, mezclaron la harina y la manteca de cerdo con las almendras que los colonizadores trajeron de América, creando así el primer polvorón de la historia. (Fuente: Fernández, J. M. (2018). El Polvorón de Santa Clara: Historia y curiosidades de un dulce navideño. Sílex Ediciones)

• La rehabilitación del claustro: En los últimos años se ha llevado a cabo una importante obra de rehabilitación del claustro del convento, que ha permitido recuperar su esplendor original y hacerlo visitable al público. La intervención ha incluido la restauración de la decoración mural y la recuperación de los elementos arquitectónicos originales. (Fuente: Convento de Santa Clara. (s.f.). Claustro)

• El órgano barroco: El Convento de Santa Clara cuenta con un impresionante órgano barroco construido en 1717 por el organero valenciano José de Sesma. El instrumento ha sido objeto de una cuidadosa restauración en los últimos años, y es considerado uno de los órganos barrocos más importantes de Andalucía. (Fuente: Fundación Alqvimia. (s.f.). El órgano de Santa Clara)

• La exposición de arte contemporáneo: El convento de Santa Clara acoge regularmente exposiciones de arte contemporáneo en su sala de exposiciones, ubicada en el antiguo refectorio de las monjas. La sala cuenta con una programación anual de exposiciones de artistas locales e internacionales, y es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. (Fuente: Convento de Santa Clara. (s.f.). Sala de exposiciones)