Hasta el 22 de marzo podremos disfrutar de la exposición del fotógrafo Pablo Juliá (Cádiz, 1949), autor clave en el contexto político y social de Andalucía de las últimas décadas. Esta exposición, que se encuentra en la Casa de la Provincia, está promovida por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la Diputación de Sevilla.

En todo el recorrido de la sala podremos observar fotos de todos los panoramas posibles, incluyendo el social, político y musical de la década de los 70 y los 80. Pablo Juliá, conocido como “el fotógrafo de la Transición” por muchos, nos relata a modo de fotografía hechos tan importantes como el 4 de diciembre de 1977, el día de Andalucía, el referéndum del 28-F o el Pacto de Antequera. Asimismo, retrata a varios dirigentes políticos de la época y nos deja imágenes que reflejan de la manera más realista e impactante la sociedad de esas décadas.

La presencia de la cultura también se hace un hueco entre la política y la lucha social que se expone en las fotografías. Artistas andaluces de la época son retratados en su hacer cotidiano, actuando, disfrutando o sufriendo: Camarón con una sonrisa de oreja a oreja antes de ponerse una camisa nueva, Isabel Pantoja tras la muerte de Paquirri, Silvio Fernández Melgarejo, “el rockero”, actuando en Cádiz o María Jiménez bailando son solo una muestra de todo lo que puede encontrarse entre las paredes de la Casa de la Provincia.

La exposición es una oportunidad fantástica para conocer la Andalucía de la época de la Transición, dejarse llevar por esa nostalgia que nos produce ver la pureza de la gente a través de la fotografía y disfrutar de una muestra amena de historia, sociedad y cultura de nuestra comunidad. Aún quedan varios días para disfrutar de ella, así que no lo dudes y… ¡pásate!

A continuación, muestro unas fotos que yo misma he tomado en una de mis visitas a la exposición:

Apasionada del arte, de las letras y de Andalucía. Estudiante de Traducción e Interpretación + Humanidades en la UPO. Contacto: ana (arroba) patiocolorao (punto) org