Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el municipio de Utrera, en Sevilla, una sinagoga perteneciente a la Edad Media, la cual podría haber sido una de las más importantes de la península Ibérica tal y como establecen los primeros estudios realizados en el terreno. Se trata de una sinagoga que fue citada en 1604 por el historiador Rodrigo Caro, vecino de la localidad, en sus escritos. Apuntó que podría existir un templo judío bajo la antigua iglesia del Hospital de la Misericordia, en el famoso callejón del Niño Perdido. Gracias a este dato, el ayuntamiento inició en 2016 los trámites para la compra del inmueble y dos años después lo consiguió, siendo una adquisición de 460.000.

El lugar donde se ha hallado es el antiguo hospital de la Misericordia de Utrera, que, posteriormente, también fue un restaurante y, en último término, una discoteca.

La zona de mayor cota excavada, donde se han encontrado los restos del Hejal. / Diario de Sevilla, José Ángel García

El alcalde de la localidad, José María Villalobos, ha afirmado que es la quinta sinagoga documentada en España, después de las dos sinagogas de Toledo, Segovia y Córdoba.

El ayuntamiento quiere que la segunda parte de la excavación comience antes del verano 2023, combinando, a su vez, esta con visitas al recinto, el cual aseguran que es de un especial interés por las comunidades judías en España.

El descubrimiento ha sido de tal magnitud que se ha publicado también en medios de comunicación internacionales como The Guardian, The Washington Post, la ABC y la agencia internacional de noticias Associated Press.

A nivel nacional la repercusión ha sido tal que es posible que el municipio se convierta en referente de la cultura sefardí en nuestro país.

Sin embargo, aún queda por descubrir la sala de oraciones, el Bihma; el baño de purificación, llamado Mikvé; y el espacio destinado a las mujeres, los cuales esperan que se descubran en esta segunda fase de excavación.

Hay que destacar que el descubrimiento empezó siendo un proyecto únicamente de documentación, en la cual se consiguieron otros testimonios históricos que afirmaban la existencia de dicha sinagoga. Entre ellos, se puede destacar el testimonio de Javier Mena, historiador municipal, y la documentación de Diego de Coria Maldonado, que representó a España en el Concilio de Trento. Debido a toda la documentación existente sobre la posibilidad de que la sinagoga se hallara en ese lugar, se comenzaron las excavaciones el 18 de noviembre de 2021. Dichas excavaciones no hubieran sido posibles sin el trabajo del arquitecto Antonio Jaramillo, encargado del levantamiento planimétrico del templo, y del arqueólogo Miguel Ángel de Dios Pérez.

Tras la primera excavación, los datos que son claros es que se confirma la existencia de una importante comunidad judía tras la reconquista cristiana, alrededor de los siglos XIV, XV y, posiblemente, incluso el XVII, aunque hace falta continuar la investigación para afirmar estos últimos datos, como ha dicho el alcalde.

Los resultados de la primera excavación han concluido en el descubrimiento de la sala de oración, el Hejal de la sinagoga, que era el lugar donde se guardaba el rollo de la Tora (la ley del pueblo judío relevada por Yahvé a Moisés) y, por tanto, un lugar sagrado. Dichas salas estaban ocultas, ya que se cerró el paso a estas cuando el templo pasó a ser cristiano, colocándose, en su lugar, la zona del presbiterio y el comulgatorio.

También se ha encontrado parte del banco perimetral de la sinagoga, los muros laterales, donde se sentaban los fieles, y el alzado original del templo judío. En relación con esto último, según los trabajos realizados en el patio, es posible –y se está estudiando – que existiera un pozo, señal de que el agua sería corriente y no estancada.

Javier Mena dice que sería posible que, además de la sinagoga, el complejo estuviera conformado por una escuela, una hospedería y la casa del rabino, aunque las siguientes excavaciones afirmarán o no la existencia de estos enclaves.

Sevilla Secreta, Crédito editorial: AFP / CRISTINA QUICLER

En cuanto a datos económicos, el Ayuntamiento de Utrera, ha desembolsado solo en la primera fase de excavación más de 200.000 euros. Además, para la realización de los trabajos en ayuntamiento ha priorizado contratar a profesionales locales a través de los planes de empleo municipales.

La segunda fase de la excavación va a seguir el mismo procedimiento que la primera con la incorporación de paleógrafos y científicos para manipular y estudiar los materiales encontrados.

Bibliografía:

Geniz, D. J. (2023, 19 febrero). Así son los restos de la sinagoga de Utrera, que podrán visitarse antes del verano. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/provincia/restos-sinagoga-Utrera-visitas-verano-video_0_1767123463.html

Picazo, I. (2023, 15 febrero). Descubren la sinagoga medieval más importante de la Península Ibérica dentro de una discoteca en Utrera. Viajestic. https://www.lasexta.com/viajestic/curioso/descubren-sinagoga-medieval-mas-importante-peninsula-iberica-dentro-discoteca-utrera_2023021563ecb9bfacd8e6000175c606.html

Buenafuente, A. (2023b, febrero 16). La sinagoga más importante de la Península aparece en una antigua discoteca de Utrera. Sevilla Secreta. https://sevillasecreta.co/sinagoga-utrera-mas-importante-peninsula-iberica/

Manovel, M. L. (2023, 8 febrero). Hallan en Utrera la sinagoga medieval más importante de la península. elconfidencial.comhttps://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-02-08/utrera-sinagoga-mas-importante-peninsula_3572095/