¡Hola a todos!

En el día de hoy vengo a presentar una propuesta cultural que me ha parecido muy interesante. Ahora que la primavera ha llegado, no hay mejor manera de disfrutar de las artes escénicas que al aire libre.  «Cultura en parques» se trata de un ciclo de actividades respaldado por el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla) que se compone de diversas actividades culturales que se desarrollan en espacios públicos como el Parque de Miraflores (distrito Norte), Parque del Turruñuelo (distrito Triana), Parque Amate (distrito Cerro-Amate) y Parque del Tamarguillo (distrito Este-Alcosa-Torreblanca).

Las actividades se llevan a cabo gracias a entidades como el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la Asociación Sevillana de Jazz (AsseJazz), la Asociación de Magia de Sevilla y la Compañía de narración oral Piratas de Alejandría. Todas ellas tienen su espacio cada domingo a las 12:00 horas durante los domingos del mes de marzo (días 5, 12, 19 y 26), el domingo 16 de abril, el día 7, 14, 21 y 28 de mayo y los domingos 4, 11 y 18 de junio. La duración de las actividades tendrán una duración de una hora.

Imagen de una actuación de «Cultura en parques». Fotografía de Pepo Herrera. Recuperado de: https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Cultura-Parques-Turrunuelo-Miraflores-Tamarguillo_0_1777623829.html

El pasado domingo 26 de marzo, en el Parque del Turruñuelo, tuvo lugar una actividad de cuentas cuentos por Piratas de Alejandría llamada El señor de los bosques en el que se contaba la historia del Mago Melín acompañada de música celta. Con la misma compañía, en el Parque Miraflores, se llevó a cabo una narración oral, Más allá del Liang San Pó (cuentos de culturas de China y Asia). El Parque del Tamarguillo se embriagó de jazz gracias a la participación de Assejazz con la actuación de Manolo Pereira Trío + Nacho Guarrochena. Además, en el Parque Amate, el cuarteto conformado por Trevor Coleman (trompeta), Rafa Torres (contrabajo), Thibault Benoit (batería) y Xema Espinosa (saxofón alto) interpretaron obras del famoso saxofonista americano Wayne Shorter.

Considero que la cultura es una herramienta transformadora de cohesión territorial y social. Es capaz de unir y relacionar en un mismo espacio común y comunitario a personas de diversa índole, ideología, raza, religión y crear sinergias y relaciones de concordia, respeto, tolerancia y paz. «Cultura en parques» ofrece esa posibilidad tan enriquecedora de entablar conversaciones y disfrutar de algo que trasciende a toda persona: la cultura. La cultura es desarrollo, progreso y avance. Es la clave y la llave que nos permite crecer como personas por fuera y por dentro y, cómo no, en sociedad. El hecho de que estas actividades se desarrollen al aire libre, en espacio públicos, permite que la cultura llegue a todo el mundo, independiente del nivel adquisitivo y económico. Es, sin duda, una propuesta que no hay que dejar pasar.

IMAGEN DE LA PORTADA (CARTEL ANUNCIADOR):

Recuperado de: https://icas.sevilla.org/agenda/cultura-en-parques-5