Es innegable la imagen estereotipada que existe acerca de nuestra comunidad autónoma en ciertos sectores de la población: vagos, fiesteros y analfabetos. Ahora bien, ¿por qué se producen estos prejuicios y de dónde vienen?

La realidad es que Andalucía y los estereotipos que despierta ha sido un objeto frecuente de reflexión, tanto para los propios andaluces como para la gente de fuera. Todos estos temas se tratan en La cara oscura de la imagen de Andalucía. Estereotipos y prejuicios, de Alberto González Troyano.

Recuperado de: https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2019/08/La-cara-oscura-de-la-imagen-de-Andaluc%C3%ADa.-Estereotipos-y-prejuicios..jpg

Es habitual arrastrar este tipo de prejuicios a lo largo de la historia, aunque el principal problema reside en que siguen existiendo en la actualidad. Existen numerosos comentarios que se dicen hasta la saciedad en medios de comunicación, sin ningún tipo de base y que no hacen otra cosa que perpetuar estos estereotipos.

Para González Troyano, “no existe una leyenda negra que ensombrezca la imagen de Andalucía, pero sí la acucian rincones oscuros que, en buen número, los propios andaluces han contribuido a propagar”. El caso es que en la literatura encontramos autores como Gautier o Byron, que vendían una imagen andaluza pintoresca, castiza y agitanada; algunos autores aceptaron esta caracterización, como Estébanez Calderón, mientras que otros quisieron corregir las distorsiones extranjeras, como es el caso de Fernán Caballero y Juan Valera.

Recuperado de: https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-static/static/2016-01/15/6/enhanced/webdr02/longform-original-11196-1452858764-3.jpg

Para luchar contra estos prejuicios, es necesario revisitar el pasado de manera crítica, admitiendo que todos los hechos históricos son reversibles y que pueden rectificarse. En conclusión, uno debe armarse de paciencia a la hora de encontrarse con la incomprensión de los otros e intentar deconstruirse para así indagar en los orígenes de estos prejuicios y acabar con ellos de raíz. Al fin y al cabo, Andalucía no deja de ser una comunidad autónoma extremadamente rica en patrimonio, cultura y habitantes, y eso debe primar ante todo.

¡Eso es todo por hoy!

P.