¡Buenos días a todos!

Ayer, sábado 15 de abril, fui a visitar con una amiga la exposición llamada Cómic. Sueños e historia en Caixaforum Sevilla. En ella se muestra y exponen una gran variedad y cantidad de cómics desde los comienzos del género hasta la actualidad. Cada sala está dedicada a un país, en el que se hace un repaso histórico de los comienzos y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Imagen de autoría propia

Según la RAE (Real Academia Española), podemos definir al ‘cómic’ como una «serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia». La representación de la historia se materializa a través de los diálogos entre los personajes y la propia representación gráfica. Para mi sorpresa, debido a que mi generación no ha estado tan en contacto con el cómic como generaciones pasadas, me di cuenta de la riqueza artística que poseen cada una de las viñetas y el detallismo y expresión que emanan de ellas. Pude comprobar que el mundo de la ilustración de cómics es un mundo que va de la mano también con la de otros movimientos artísticos, pero que, sin embargo, no se le ha dado el valor que se merece. Un valor que también se manifiesta en que algunas de las producciones cinematográficas más conocidas del mundo adoptaron personajes de cómic para protagonizar sus películas que han alcanzado una fama que sobrepasa fronteras y constituyen ya iconos internacionales.

En cuanto a la disposición de la exposición, la primera parte estaba dedicada a los orígenes del cómic en Estados Unidos y Reino Unido, en los que el cómic tuvo una finalidad distinta. En el ejemplo de Reino Unido, el cómic se caracterizó por representar escenas críticas de la sociedad y política del momento utilizando para ello personajes con unos rasgos físicos muy exagerados, en definitiva, escenas satíricas para producir burla. Por su parte, en Estados Unidos, el cómic comenzó a introducirse en la sociedad a través de la prensa y tenía el objetivo de acercar a los niños y los jóvenes a los periódicos en papel. Posteriormente, unas salas después, podemos disfrutar de viñetas del cómic español, así como de viñetas francesas o franco-belgas que también tuvieron gran relevancia y que a día de hoy sigue teniendo, como todos sabemos, en la figura del joven personaje Tintín. Por último, la última sala está dedicada a cómics italianos y a cómics que versan sobre historias de ciencia ficción. Sin duda, la exposición en su conjunto es una gran muestra de cómo el cómic es y debe considerado un arte, un arte que atrapa con los ojos y con la palabra.

Imagen de autoría propia

Recomiendo a todo el mundo las exposiciones de Caixaforum Sevilla, es una buena forma de aproximarse a temas muy interesantes y, para algunos, algo desconocidos. Siempre recordaré las palabras que dijo el director de Caixaforum Sevilla en unas jornadas de orientación profesional en la Universidad Pablo de Olavide: «intentamos que la visita sea una auténtica experiencia» y así es. Un consejo que se puede aplicar como futuros gestores culturales a nuestras propuestas y actividades, en las que tiene que estar presente que el visitante tiene que embriagarse de conocimiento y disfrute.

¡No te la pierdas! ¡Hasta el 11 de junio de 2023!

IMAGEN DE LA PORTADA: https://caixaforum.org/es/sevilla/p/comic_a86768959 (Web oficial de Caixaforum Sevilla)