¡Hola a todos!

En el día de hoy me gustaría presentaros una actividad muy interesante que tuvo lugar el pasado 14 de abril en el municipio cordobés de La Granjuela, situado al noreste de la provincia. La actividad se denominó PueblArte y se trató de un encuentro intergeneracional entre jóvenes, mujeres y gestores culturales en una zona rural del norte de Córdoba. El proyecto PueblArte lo gestiona la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Universidad de Granada y tiene como finalidad el conectar las raíces culturales y artísticas de personas nacidas en una misma zona para compartir y dialogar sobre problemas que conciernen al propio municipio y alrededores. Se pretende, a partir de ello, extraer conclusiones y promover un desarrollo sostenible basado también en la diversidad cultural.

A través de una serie de actividades que mencionaré a continuación se intenta aspirar al fortalecimiento de la identidad y autoestima de los jóvenes, conocer la cultura de la zona y apoyar a las organizaciones de mujeres para que tengan un mayor impacto y relevancia a la hora de la toma de decisiones en las políticas de desarrollo sostenible. Entre las actividades de sensibilización e intercambio de experiencias destacan: un «semillero de palabras» en el que se ponen de manifiesto palabras o expresiones utilizadas antaño y que actualmente están en desuso o la creación de audiovisuales, música o poesía con la que los jóvenes hacen llegar sus preocupaciones entorno al municipio como es la despoblación o la salida del mismo por falta de oportunidades.

La entidad asociada es Almáciga, una asociación que desde 1996 trabaja con pueblos indígenas en cuestiones políticas, culturales, económicos y sociales, así como la lucha de sus derechos. En este caso, trabajan cuestiones sociales con la zona norte de la provincia de Córdoba, afectada actualmente por la despoblación de sus municipios, y promueven la reflexión y el análisis de las distintas problemáticas que como sociedad se están produciendo en esa área concreta con el objetivo de pactar y concretar soluciones que sean beneficiosas para todos.

Por último, pero no menos importante, es importante mencionar que el encuentro tuvo la presencia de distintas invitados como son: Clara Ávila del Colectivo Mujeres y Paz de Colombia,; la escritora cordobesa María Sánchez; un músico mexicano, Dante Grimaldo y a Sara Villafuente de SaraBanda.