Con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Ruíz Picasso, la ciudad de Málaga está siendo protagonista de numerosos eventos para conmemorar al citado y reconocido pintor.

En primer lugar, podrá destacarse que, durante el pasado mes de marzo, cadenas de televisión del Reino Unido y Alemania acudieron a la ciudad para grabar programas de televisión en los que Picasso ha sido el protagonista. En el caso del Reino Unido, ha sido el programa The Travel Show, emitido por la BBC y, en el caso de la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW), el programa Euromaxx. Ambos programas centraban su filmación en la cultura y sociedad de Málaga, incluyendo visitas al Museo Picasso, al Museo Casa Natal de Picasso, la Plaza de Toros y otros lugares de la ciudad relacionados con la vida y obra del pintor malagueño.

Descubriendo a Picasso en Málaga
Recuperado de: https://sevilla.abc.es/viajar/descubriendo-picasso-malaga-20230110080827-nts.html

Como se destaca en el título de esta noticia, este año 2023 es el “Año Picasso” el cual pretende ofrecerle al artista el gran homenaje que quizá no se le hizo en vida. Tanto el Museo Picasso como la Fundación Casa Natal, han estado ofreciendo y aún siguen ofreciendo tres grandes exposiciones además de numerosas conferencias, talleres educativos y un gran número de actividades. Puede resaltarse la publicación titulada Las edades de Picasso en la que se pueden apreciar las distintas etapas del pintor y su evolución permitiendo así ahondar más en la figura de Picasso y en su huella imborrable.

En segundo y último lugar, es de gran importancia considerar que a lo largo de la vida de Picasso se sucedieron algunos de los conflictos más importantes y sangrientos de la historia como por ejemplo la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la guerra de Corea o la guerra de Vietnam. Es algo conocido por todos que el artista malagueño pudo plasmar la barbarie belicista de estos conflictos en obras como El Guernica. En relación a esta última idea y para concluir, se señalará la conmemoración del Museo Picasso realizada el pasado 8 de abril con la suelta de una paloma como acción simbólica con la que recordar el compromiso de Picasso con la paz y su oposición a la guerra y como otro evento más para conmemorar el 50 aniversario de su muerte.

El Guernica de Picasso paso a paso
Recuperado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/guernica-picasso-paso-a-paso_12698