Jean Paul Gaultier: "Con internet terminaremos haciendo ropa virtual"
Jean Paul Gautier (Fuente: Diario de Sevilla)

Durante el período comprendido entre el 25 de noviembre de 2022 y el 19 de marzo de 2023 en  Caixaforum Sevilla, tuvo lugar la exposición «Cine y Moda» por Jean Paul Gaultier, se trata del diseñador de moda francés que ha dejado una huella duradera en la industria de la moda con sus diseños innovadores y provocativos. Sin embargo, su impacto no se limita solo al mundo de la moda. Gaultier también ha incursionado en el cine, creando algunos de los trajes más icónicos de la pantalla grande.

Jean Paul Gaultier plasma su mirada sobre el cine y la moda en CaixaForum  Sevilla - Fundación "la Caixa"
Exposición «Cine y Moda» (Fuente: Fundación La Caixa).

Una de las colaboraciones más notables de Gaultier en el cine fue para la película «El Quinto Elemento» de 1997, dirigida por Luc Besson. Gaultier creó más de 900 trajes para la película, incluyendo el vestuario para el personaje de Leeloo que consistía en un atuendo de color naranja brillante y se convirtió en un símbolo icónico de la película y de la moda futurista. Otra colaboración importante de Gaultier en el cine fue con la legendaria cantante Madonna en la película «En la cama con Madonna» de 1991, Gaultier comenzó los trajes para la gira, incluyendo el icónico corpiño cónico que Madonna usó durante la canción «Express Yourself». El corpiño, que se convirtió en un símbolo de la moda de los años 90.

La exposición contó con pantallas dónde se podían ver imágenes de las películas donde se lucían sus trajes y que también estaban expuestos en Caixaforum y es que se podían visualizar  más de cien piezas creadas por el diseñador, fragmentos de 90 películas además de bocetos y fotografías. Entre ellos encontrábamos  trajes de Superman que vistió Christopher Reeve, la máscara del zorro que vistió Antonio Banderas, el short que llevó Sylverter Stallone en «Rocky»,  el vestuario de Victoria Abril en «Kika», de Pedro Almodóvar.

Sin duda una exposición cautivadora que merecía la pena visitar y que esperemos vuelva a repetirse con otros diseñadores del mundo.

Bibliografía:

Información, A. (2022). El cine y la moda llegan a CaixaForum de Sevilla de la mano de Jean Paul Gaultier. Andalucía Información. Todas las noticias de Sevilla. https://andaluciainformacion.es/sevilla/1129451/el-cine-y-la-moda-llegan-a-caixaforum-de-sevilla-de-la-mano-de-jean-paul-gaultier/

Cine y moda en CaixaForum Sevilla 2022-2023 | OnSevilla. (s. f.). ONSEVILLA. https://onsevilla.com/cine-moda-caixaforum-sevilla-2022-2023