Las calles, los cabarets y los cafés del barrio de Montmartre fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido. Esta gran obra de arte ha sido transformada en una exposición cultural, que consta de más de 300 obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas. Así pues, por parte de la organización CaixaForum, esta exposición ha alcanzado la ciudad de Sevilla para que entre todos podamos acercarnos un poco más a este espíritu tan único.

Montmartre
Fuente: foto realizada por la autora de la noticia.

Antes de nada, comentar un poco sobre este movimiento. Henri de Toulouse-Lautrec y otros artistas de la época, contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía, que celebraba el arte en espacios públicos y en contacto con la gente. Podemos observar un gran desarrollo del arte moderno, y especialmente la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron en la evolución de la producción artística efímera: carteles, ilustraciones, impresiones y diseños, que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas.

¿Dónde nos encontramos? A continuación vamos a adentrarnos en un viaje por el París bohemio de entre siglos. En 1880, Montmartre era una zona marginal y peligrosa apartada de París que empezó a atraer a numerosos jóvenes creadores. Estos artistas como Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Yvette Guilbert o Émile Goudeau, entre otros, se mudaron allí. Todos ellos querían vivir gastando poco, trabajar en el París bohemio y evitar el centro burgués de la capital francesa.

En nuestra ciudad podemos claramente identificar un sitio especial con ese toque tan característico y bohemio, pues hablamos de La Alameda de Hércules, el parque público más antiguo de Europa. Se trata de un antiguo barrio que se renueva continuamente en el que podemos encontrar rincones muy especiales. Se trata de un espacio lleno de imaginación en el que brinda esa libertad bohemia. Es un espacio que da lugar a numerosas actividades artísticas al aire libre y encuentros culturales que enriquecen este escenario urbano bohemio.

Es una parte de Sevilla que mezcla lugares históricos con espacios actuales creativos que proporcionan mucha vida nocturna. Por otro lado, la Alameda es música. En ella nació el rock andaluz, que es el único estilo existente a lo largo de toda la historia de la música. Así, nos encontramos con bares que representan música muy variada. Comenzando por ejemplo con jazz o pop-rock alternativo, y acabando con música electrónica.

Volviendo a París, las calles de Montmartre y el entretenimiento que se encontraba en los cabarets, los teatros y los circos era una fuerte inspiración para los artistas. Las producciones artísticas efímeras: los grabados, los carteles, las ilustraciones de libros y prensa y los diseños de partituras musicales ofrecieron a los artistas un medio para ampliar su público y ganarse la vida fuera del restrictivo sistema académico. Vivieron o trabajaron allí, frecuentaron las salas de baile del Moulin Rouge y el Moulin de la Galette, asistieron al cabré Le Chat Noir, con su dinámico teatro de sombras precinematográfico.  Como jóvenes artistas radicales que eran, ellos mismos se situaban al margen de la sociedad establecida.

Fuente: foto realizada por la autora de la noticia.

Asimismo, el ‘espíritu Montmartre’ no conocía fronteras. En muchos sentidos fue un estado de ánimo vanguardista que podría describirse mejor a través de los nuevos lugares de entretenimiento, los colectivos de artistas, escritores y actores y los medios de promoción que surgieron y florecieron allí durante las dos últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX.

París y especialmente, Montmartre, como la cuna de unos movimientos artísticos que desafiaron al sistema y trataron de asimilar la complejidad de una sociedad que ya no era fácilmente definible. La obra de naturalistas, simbolistas, incohérents, nabis y, especialmente, la de Henri de Toulouse-Lautrec nos ofrece una visión renovada de la vida y de la sociedad durante este importante período del arte moderno francés.

Fuente: https://www.visitasevilla.es/historia/la-bohemia-alameda / https://caixaforum.es/es/sevilla/p/el-espiritu-de-montmartre-en-tiempos-de-toulouse-lautrec_a580326