En pleno centro histórico de Sevilla, una estructura de madera se alza majestuosa sobre las antiguas ruinas romanas de la ciudad. Conocida como «Las Setas» o Metropol Parasol, es uno de los iconos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad, y un lugar de referencia tanto para los sevillanos como para los turistas.

La construcción de las Setas comenzó en 2005 como parte de un proyecto de renovación urbana que buscaba revitalizar una zona histórica de la ciudad. El objetivo era crear un espacio moderno y funcional que complementara la rica herencia cultural de Sevilla, y que fuera al mismo tiempo un lugar de encuentro y convivencia para los habitantes de la ciudad.

Diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, las Setas Metropol Parasol se han convertido en un símbolo de la innovación y la modernidad en la arquitectura sevillana. La estructura se compone de seis parasoles de madera, cada uno de ellos con una altura de más de 30 metros, y unidos por pasarelas de acero y cristal que ofrecen vistas espectaculares de la ciudad.

Los 20 lugares imprescindibles para visitar en Sevilla

La visita a las Setas es una experiencia única. En la parte superior de la estructura, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de Sevilla, contemplando los principales monumentos de la ciudad desde una perspectiva diferente. Además, las Setas cuentan con un mercado de abastos, una galería de arte contemporáneo, un restaurante y una terraza al aire libre donde se organizan conciertos y eventos culturales.

Sin embargo, la construcción de las Setas no estuvo exenta de polémica. Desde su inauguración en 2011, la estructura ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores de la población, que la consideran una obra faraónica y excesivamente cara. Además, las Setas han sufrido diversos problemas de conservación, que han puesto en riesgo su seguridad y han generado controversias entre los expertos en arquitectura.

Las setas de Sevilla | Sevilla, Sevilla españa y Arquitectura modernaLas mejores terrazas para un verano en Sevilla

Antes de la construcción de las Setas, la Plaza de la Encarnación donde se encuentra ahora estaba ocupada por un mercado al aire libre, el Mercado de la Encarnación, y varios edificios históricos. Pero cuando se inició la construcción del proyecto de las Setas en 2005, se descubrieron importantes restos arqueológicos debajo del suelo de la plaza.

Los trabajos de excavación revelaron los cimientos de una antigua muralla romana que había sido construida en el siglo III d.C. También se descubrieron restos de un antiguo asentamiento islámico y de la época medieval, incluyendo una mezquita, una almazara y una fábrica de cerámica.

A medida que avanzaban los trabajos, se hicieron más hallazgos, como una casa romana con mosaicos y una fuente de mármol. También se encontraron restos de una iglesia barroca que había sido construida en el siglo XVII, la Iglesia de la Anunciación, que había sido demolida en el siglo XIX.

Antiquarium - Sevilla - Recomendado en TUDESTINO 2023

El descubrimiento de estos restos arqueológicos fue todo un desafío para los arquitectos e ingenieros que trabajaron en el proyecto de las Setas. Debían incorporar los hallazgos en el diseño del edificio y, al mismo tiempo, garantizar su protección y conservación. Así, las Setas se convirtieron en una estructura de dos niveles, con un nivel subterráneo que alberga los restos arqueológicos y un nivel superior que se eleva sobre la plaza.

Hoy en día, los visitantes pueden acceder al nivel subterráneo de las Setas, conocido como el Antiquarium, donde pueden ver de cerca los restos arqueológicos que fueron descubiertos durante la construcción. Además, se han instalado paneles informativos que explican la historia de los hallazgos y su importancia para la historia de Sevilla.

Antiquarium:

• Horario: De martes a sábado de 10:00 a 20:30 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cerrado los lunes.
  • Precio: La entrada general tiene un coste de 2,50 euros. Los menores de 16 años, estudiantes y jubilados tienen un precio reducido de 1,50 euros. La entrada es gratuita para los sevillanos los martes a partir de las 16:00 horas.

Las Setas Metropol Parasol:

• Horario: De domingo a jueves de 10:00 a 23:00 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos de 10:00 a 23:30 horas.
  • Precio: El acceso al mirador tiene un coste de 5 euros. Los menores de 12 años pueden entrar gratis acompañados de un adulto. También hay precios especiales para grupos y descuentos para estudiantes y jubilados.

Morales, J. (2011). Las Setas de Sevilla: una estructura desafiante para la ciudad contemporánea. Universidad de Sevilla.

Manzano Martos, R. (2019). La arquitectura de la ciudad contemporánea: Sevilla 2000-2020. Universidad de Sevilla.

Mayer, J. (2011). Metropol Parasol, Sevilla. Hatje Cantz Verlag.

Muñoz, M. (2019). Las Setas de Sevilla: una maravilla arquitectónica que nadie debería perderse. Andalucía Información. Recuperado de https://www.andaluciainformacion.es/sevilla/834000/las-setas-de-sevilla-una-maravilla-arquitectonica-que-nadie-deberia-perderse/