Cada año entre la última semana de abril y la primera de mayo la localidad cordobesa de Puente Genil celebra su Semana Santa Chiquita, una fiesta en la que los más chiquititos reviven de un modo muy especial las tradiciones que se realizan en la verdadera Semana Santa. La celebración de esta tradición remonta al siglo XIX teniendo su origen en un grupo de niños que comenzó a sacar figuras a las calles para imitar las procesiones que tenían lugar durante la Semana Santa. Esto se fue repitiendo año tras año hasta hoy en día, en el que ya es una tradición popular muy representativa de este pueblo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Fuente: Ayuntamiento de Puente Genil

En su origen tan solo se portaban algunas imágenes de crucificados y cruces, las cuales eran adornadas con exornos florales. A partir del siglo XX se empezarán a incorporar a estas procesiones nuevas imágenes pertenecientes a diferentes pasajes de la pasión de Jesucristo. Todas las imágenes que salen en procesión no poseen un gran valor artístico ni económico pero, aunque su valor material no sea muy elevado, forman parte de una tradición histórica que pertenece al patrimonio inmaterial tan extraordinario que posee Andalucía y que merece la pena conocer.

Los pasos que salen en procesión están fabricados en pequeño tamaño dando el sobrenombre de «Chiquita» a esta Semana Santa. Algunos de estos pasos son una imitación infantil de las grandes cofradías que realizan su estación de penitencia en Puente Genil durante la Semana Santa. Estas son: Cofradía de la Virgen de la Guía, Cofradía de Jesús de las Penas y Virgen de los ángeles, Cofradía de la Santa Cena y Virgen del Amor, Cofradía de la Santa Cruz y N.P. Jesús de los Afligidos, Cofradía del Cristo del Calvario y N. Sra. del Consuelo. Cofradía del Lavatorio, Cofradía del Señor el Huerto y Virgen de la Victoria, Cofradía del Señor de la Humildad, Cofradía de la Virgen de la Amargura, Cofradía de la Columna y N. Sra. de la Veracruz. Cofradía de Jesús Preso, Cofradía de N. Sra. de la Esperanza, Cofradía de Jesús Nazareno, Cofradía del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Mayor Dolor; Imagen de San Juan Evangelista y Virgen de la Cruz ; Cofradía de la Virgen de los Dolores. Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Hermandad de la Virgen de las Angustias, Cofradía de San Juan, Cofradía de la Virgen de la Soledad, Cofradía del Santo Sepulcro y Cofradía de Jesús Resucitado.  A estas cofradías se suman  dos asociaciones infantiles que se organizan de manera similar a las cofradías como son la de la Coronación de Espinas y la Virgen de la Paz.

Además de las versiones infantiles de estos cofradías oficiales se incorporan numerosos pasos realizados de forma privada por los niños con la ayuda de sus familiares los cuales en los que se portan cruces u otras imágenes de Cristo y de la Virgen. Estos pasos son acompañados por un cortejo infantil formado por nazarenos, músicos, capataces, costaleros y en algunas ocasiones representaciones de figuras bíblicas y de la pasión de Cristo como los romanos.

La fiesta comienza un sábado que se celebra como el Sábado de Pasión y sigue durante toda la semana. El día más importante de esta celebración coincide con el 3 de mayo, día de la Cruz. La primera procesión de ese día sale a las nueve de la mañana de la Plaza del Calvario y se recoge por la  tarde.  Da comienzo con el cortejo infantil de romanos que siguiendo a la tradicional campanita llegan hasta el pórtico de la Parroquia de Jesús Nazareno donde le esperan otros pasos para procesionar.  Algunas imágenes acompañan a los pasos hasta el Romeral y otras siguen hasta la Calle Santa Catalina, donde por tradición se realizan las reverencias ante la Imagen de Jesús Nazareno. Por la noche, desde el barrio bajo, procesionan San Juan Evangelista, Las Angustias y La Soledad.  La procesión de la noche comienza a las nueva y media en la Plaza del Dulce Nombre, donde se encuentra la Ermita de la misma advocación y desde donde salen San Juan Evangelista, Las Angustias y La Soledad.