La Romería del Rocío es una festividad religiosa que se celebra en honor a la Virgen del Rocío, en la aldea de El Rocío, en la provincia de Huelva, Andalucía, España. Esta celebración, que tiene lugar cada año durante el fin de semana de Pentecostés, atrae a miles de peregrinos de toda España y del extranjero.

romeria del rocio

Recuperado de: https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/huelva/que-ver/romeria-del-rocio/

También,  es una de las mayores expresiones de la religiosidad popular en España, y su origen se remonta a la Edad Media. Según la tradición, en el siglo XIII un cazador encontró en un árbol una imagen de la Virgen María, que posteriormente se convirtió en la Virgen del Rocío. Desde entonces, cada año, los devotos se reúnen en El Rocío para venerar a la Virgen y pedirle protección y ayuda en sus vidas.

La celebración comienza con la salida de las hermandades desde sus respectivas localidades. Los peregrinos visten trajes típicos y llevan consigo las banderas y estandartes de sus hermandades. El recorrido de las hermandades hasta El Rocío es largo y duro, ya que tienen que atravesar caminos polvorientos y calurosos, y superar obstáculos naturales como ríos y dunas.

Doñana-Rocío

Recuperado de: https://www.rocio.com/planos-de-los-caminos-al-rocio/#/

Cuando llegan a El Rocío, las hermandades se congregan en la plaza de la aldea para cantar y bailar sevillanas en honor a la Virgen. Después, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen hasta la ermita, donde se celebra una misa en su honor. Los peregrinos pasan la noche en la aldea, durmiendo en tiendas de campaña y cantando y bailando alrededor de hogueras.

Esta Romería tiene un fuerte componente de fiesta y alegría, pero también es una expresión de fe y devoción. Los peregrinos buscan la protección de la Virgen y agradecen los favores recibidos a lo largo del año. Además, la romería es una oportunidad para reunirse con familiares y amigos, y para disfrutar de la naturaleza y la cultura andaluza.

En la actualidad, sigue siendo una de las festividades religiosas más importantes de España, y atrae a miles de peregrinos cada año. Además, ha sido objeto de numerosos estudios y análisis por parte de historiadores, antropólogos y sociólogos, que han explorado su origen, evolución y significado en la cultura andaluza y española.