Sevilla Daily Photo: Convento de Santa Isabel

La restauración de la portada de Santa Isabel es ya un hecho y es que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el viernes 5 de mayo, indicó la aprobación final de la restauración de la portada de la iglesia del Convento de Santa Isabel en Sevilla.

La portada se encuentra en un estado de deterioro bastante avanzado provocado por la exposición al sol, lluvia, humedad y contaminación ambiental. Hace años la comunidad religiosa que ocupa el convento ya informo de la necesidad de restaurarla ya que el agua por ejemplo estaba entrando y acelerando el deterioro de la piedra, también los excrementos de palomas son un problema grave.

La restauración a nivel técnica de la portada será  por parte de la empresa Joaquín Pérez Díez y se encargarán de eliminar los depósitos de suciedad y costras biológicas, de la consolidación mecánica del material pétreo o rellenar los huecos provocados por la pérdida del material.

Por otro lado el pavimento de la nave de la iglesia presenta un importante deterioro y es que las piezas están rotas o sueltas, las raíces de los árboles son el problema de ello y no hay duda de que este grave problema justifica la propuesta presentada.

Cabe destacar que se va a realizar un proyecto de intervención arqueológica preventiva debido a que algunas zonas deberán de ser removidas para poder conservar el bien de forma adecuada. Es la mejor forma de controlar los hallazgos si es que los hubiese.

No hay duda de que esto será de gran importancia para la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Sevilla y así poder ser disfrutado para las generaciones futuras.

Bibliografía:

De Sevilla, D. (2023, 5 mayo). Patrimonio aprueba, al fin, la restauración de la portada de Santa Isabel. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Patrimonio-aprueba-restauracion-portada-Santa-Isabel_0_1790222445.html

Europa Press. (s. f.). Patrimonio autoriza en Sevilla obras en la portada del convento de Santa Isabel y en el antiguo restaurante de La Raza. europapress.es. https://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-patrimonio-autoriza-sevilla-obras-portada-convento-santa-isabel-antiguo-restaurante-raza-20230505153503.html